• lun. Abr 29th, 2024

Quintana Roo a la vanguardia: Innovador proyecto de bioetanol desafía la crisis azucarera

En una reciente iniciativa medioambiental y económica en Quintana Roo, el gobierno del estado, en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, ha propuesto un proyecto pionero para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. 

Este proyecto, focalizado en el personal del ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en la Ribera del Río Hondo, apunta a generar significativos beneficios ambientales y económicos para la región cañera.  

Durante una reunión clave, Huguette Hernández Gómez, secretaria de la SEMA, y Galo Galeana, coordinador general de Biomovilidad.org, se encontraron con representantes del ingenio para presentar los detalles de esta propuesta. Galo Galeana destacó que es una oportunidad única para Quintana Roo de ser pionero en la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar. 

Además, subrayó la relevancia de este proyecto en el contexto actual, donde el exceso de oferta y la disminución del consumo internacional de azúcar ponen en riesgo la sostenibilidad del sector.  

En línea con los objetivos de la gobernadora Mara Lezama de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo, incluyendo a quienes trabajan en la zona cañera, este proyecto implica realizar estudios para evaluar la viabilidad de convertir la caña de azúcar en biocombustible. 

Se espera que esta iniciativa no solo aporte beneficios económicos, sino que también contribuya a la descarbonización del transporte y combata el cambio climático, alineándose así con los esfuerzos globales en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

De: Ya es noticia Mx

También te puede interesar:
Mercado azucarero mexicano: Tendencias y fluctuaciones de precios en el último reporte
Nueva realidad en el azúcar: Menor producción y aumento de importaciones
El futuro del dulzor: Tendencias y desafíos en el mercado mexicano de edulcorantes 2023/24