• dom. Abr 28th, 2024

COP28 finaliza sin consenso para la eliminación progresiva de combustibles fósiles

En la reciente cumbre COP28 celebrada en Dubái, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la urgencia de un acuerdo para eliminar el uso del carbón, petróleo y gas a una velocidad que prevenga un cambio climático catastrófico. Sin embargo, el último borrador del acuerdo, presentado el lunes, no incluye la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, una demanda clave de muchos países y de la comunidad internacional.  

El jefe de la compañía estatal de energía de Qatar, Saad Al-Kaabi, destacó que su decisión “se basó en una comprensión realista de los fundamentos del mercado y los esfuerzos para reducir las emisiones globales de carbono”. Esta declaración resalta la tensión entre los objetivos ambientales y los intereses económicos de los países productores de petróleo.  

El borrador final de la cumbre propone ocho opciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), incluyendo la reducción del consumo y la producción de combustibles fósiles de manera “justa, ordenada y equitativa”. También sugiere triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 y expandir las tecnologías para capturar las emisiones de CO2 de la atmósfera.  

Sin embargo, países como Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, junto con Rusia y otros, han defendido que la COP28 se centre en reducir las emisiones de GEI y no en atacar las fuentes de combustible que las provocan. Un diplomático europeo, hablando con Reuters, calificó el nuevo texto como poco ambicioso y comparó su estructura con un “menú en el que se puede elegir el plato a voluntad”.  

Una coalición de más de 100 países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Noruega y la Unión Europea, así como países insulares vulnerables al cambio climático, han abogado por un acuerdo que contemple la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Sin embargo, esto sigue siendo un objetivo no alcanzado en los 30 años de cumbres de la ONU.  

El ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, destacó la complejidad de este desafío, admitiendo que, aunque Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo y gas, reconocen que “es complicado, desconcertante y crea incertidumbre”, pero insistió en que “no es razón para no hacerlo”.  

Los acuerdos en las cumbres de la ONU sobre el clima requieren consenso entre casi 200 países. El objetivo es establecer un consenso sobre los próximos pasos para enfrentar el cambio climático, que cada país debe implementar a través de sus políticas e inversiones nacionales.  

Fuentes cercanas a los debates indicaron que EAU recibió presiones de Arabia Saudita para excluir cualquier mención a los combustibles fósiles en el texto. Negociadores y observadores señalaron que Arabia Saudita, líder de facto del grupo de productores de petróleo de la OPEP, es uno de los principales opositores a un acuerdo para eliminar de forma gradual el petróleo y el gas.  

En una reunión de ministros y negociadores en la cumbre, un representante de la delegación saudita enfatizó que el acuerdo de la COP28 no debería elegir las fuentes de energía, sino centrarse en reducir las emisiones.  

Lo anterior refleja la complejidad de alcanzar un consenso global sobre el cambio climático, donde los intereses económicos y las necesidades ambientales a menudo se encuentran en conflicto.

De El Economista

También te puede interesar:
Crisis climática y poder: Tensión en la COP28 por la eliminación de combustibles fósiles
Villalobos Arámbula en COP28: La batalla de México contra la burocracia por el futuro agrícola
Desafío climático en México: Compromiso global y polémica interna