• lun. Abr 29th, 2024

Crisis climática y poder: Tensión en la COP28 por la eliminación de combustibles fósiles

Durante la cumbre climática de la COP28 en Dubái, la discordia entre las naciones sobre el enfoque hacia los combustibles fósiles amenaza con desbaratar un consenso global. Mientras potencias como Arabia Saudita y Rusia enfocan sus esfuerzos en la reducción de la contaminación, sin mencionar directamente a los combustibles fósiles, una coalición de más de 80 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y naciones altamente afectadas por el cambio climático, presionan por un compromiso firme para su eliminación gradual. 

En una declaración que refleja la tensión del momento, el Secretario General de la OPEP, Haitham Al Ghais, a través de un funcionario, argumentó la necesidad de “planteamientos realistas para hacer frente a las emisiones”. Al Ghais abogó por un enfoque equilibrado que fomente el crecimiento económico, combata la pobreza y aumente la resiliencia. Esta postura surge en un contexto donde la OPEP ha instado a sus miembros a oponerse a la inclusión de los combustibles fósiles en el acuerdo final, advirtiendo contra una “presión indebida y desproporcionada” hacia estos recursos.  

El veterano negociador climático chino, Xie Zhenhua, describió la actual cumbre como la más desafiante en sus 16 años de experiencia, resaltando las complejas negociaciones en torno al futuro de los combustibles fósiles. Por su parte, el ministro indio de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, hizo un llamado a la “equidad y justicia” en cualquier acuerdo, señalando la responsabilidad de las naciones más ricas en liderar la acción climática.  

Esta cumbre también ha sido escenario de propuestas inesperadas y disputas diplomáticas. Rusia sugirió utilizar parte de sus reservas de oro, congeladas por Occidente tras la invasión a Ucrania, para un fondo de daños climáticos destinado a los países en desarrollo. Simultáneamente, China criticó las conversaciones sobre la participación de Taiwán, y un representante palestino destacó cómo el conflicto en Gaza dificulta la concentración en los esfuerzos climáticos.  

Las voces de los países más vulnerables al cambio climático resonaron fuertemente. Tina Stege, enviada de las Islas Marshall, enfatizó el peligro que representan los combustibles fósiles para la prosperidad y el futuro global, incluyendo a los ciudadanos de los países de la OPEP. Bajo su liderazgo, el grupo de naciones vulnerables aboga por políticas más estrictas en materia de emisiones, presionando por la eliminación gradual de los combustibles fósiles para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados.  

A medida que la cumbre se acerca a su clausura, los ministros de casi 200 países luchan por superar el estancamiento en torno a la cuestión de los combustibles fósiles, una decisión que podría definir el curso de la acción climática global en los años venideros.

De El Economista

También te puede interesar:
Villalobos Arámbula en COP28: La batalla de México contra la burocracia por el futuro agrícola
Desafío climático en México: Compromiso global y polémica interna
México, rezagado en energías renovables: India y China lideran