• jue. Abr 18th, 2024

Copersucar se convierte en el líder del comercio azucarero mundial.

A partir de este viernes, la empresa brasileña Copersucar SA se convierte en líder mundial en el comercio de azúcar, un mercado de $ 20 mil millones al año, considerando los precios promedio de la última cosecha.

El puesto, buscado por la compañía durante una década, se tomó con la finalización de la compra de la participación de Cargill, con sede en Estados Unidos, en Alvean, lo que convirtió a la empresa brasileña en el único accionista del negocio. La transacción fue aprobada el jueves pasado por el regulador antimonopolio CADE por un monto no revelado.

La expansión de la participación de Copersucar en el comercio mundial se da en uno de los momentos más favorables para los productores de azúcar en los últimos cinco años, con precios sostenidos por oferta restringida en medio de una demanda que comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia.

Aun así, la maniobra de la empresa brasileña se diferencia de otras firmas comerciales, como los gigantes estadounidenses Cargill y Bunge, que prefirieron salir del comercio mundial del azúcar, y otras más pequeñas, como las europeas Louis Dreyfus, Czarnikow y Sucden, quienes tienen otros productos básicos en su cartera, algunos de los cuales han estado buscando diversificación. Al mismo tiempo, Raízen comienza a operar en este mercado. En los últimos meses, la compañía ha apostado por su plataforma de venta para vender azúcar -de terceros y producto propio- a clientes finales.

En la última temporada (2020/21), Alvean comercializó 14 millones de toneladas de azúcar en bruto entre diferentes productores y compradores en el mundo, lo que representa el 20% del comercio global del commodity. En Brasil, que el año pasado se consolidó como el mayor país exportador de azúcar del mundo, Alvean tuvo una participación de alrededor del 30% de las exportaciones, o poco menos de 10 millones de toneladas.

Al hacerse cargo de toda la operación, Copersucar logra el principal objetivo que se estableció cuando se formó en 2011, que era liderar el comercio global del commodity. “Este movimiento fue una ambición de Copersucar SA desde que se formó y fue parte de la planificación estratégica”, dijo a Valor el presidente Luis Roberto Pogetti.

De Valor international Globo. Martes 21 de junio de 2021.