• mar. Abr 30th, 2024

Diputado Antolín Guerrero insta al Gobierno potosino a apoyar a cañeros afectados por sequías

El diputado de Morena, Antolín Guerrero Márquez, hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al Congreso de San Luis Potosí, para unirse y tomar medidas ante los efectos de la sequía en la huasteca potosina, que impacta sobre todo a los productores de caña.

“Quisiéramos hacer una invitación al señor gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es una persona que tiene alta sensibilidad y que comprende los problemas del campo, a que se solidarice con los productores cañeros en la huasteca potosina; que juntos veamos un esquema de cómo poder apoyarlos”, señaló en conferencia de prensa.  

Adicionalmente, solicitó al Congreso de San Luis Potosí identificar estrategias efectivas y pertinentes para mitigar esta contingencia y garantizar una respuesta oportuna. 

“Esta situación nos obliga también a hacer el esfuerzo desde aquí, desde el Congreso de la Unión, a hacer lo propio para que la Conagua pueda simplificar los trámites administrativos que le permitan a los campesinos perforar los pozos profundos, así como las diferentes instituciones den acceso al financiamiento y a las fuentes de abastecimiento ante la extrema urgencia”, sostuvo.   

Detalló que la sequía impacta alrededor de 94 mil hectáreas dedicadas al cultivo de caña azul. Esta área abastece a cuatro ingenios azucareros de la región: Plan de Ayala en Ciudad Valles, Plan de San Luis en El Ejido de la Hincada, Alianza Popular en Tamasopo y San Miguel en El Naranjo.

Afirmó que, en el municipio de Ciudad Valles, 70 centavos de cada peso provienen de la zafra de la actividad cañera, y muchas de las cepas plantadas se encuentran secas; “no tienen el tamaño suficiente como para poder tener el cultivo”.

“Muy probablemente uno o dos ingenios dejen de llevar a cabo la zafra en la próxima temporada, de hecho, ya no se iniciará en noviembre, sino en enero”, advirtió.  

El diputado enfatizó que, si no se realizan cosechas, miles de familias huastecas quedarán sin ingresos. Anualmente, estos cultivos generan empleos que, ante la situación actual, ya no estarán disponibles. 

“La migración tendrá que ser obligada, no hay una fuente ni alternativa, los productores tendrán una condición muy difícil porque sus cultivos se han perdido o se perderán en pocos días, ya no serán viables, no podrán pagar el seguro social, lo que implica que miles de familias no tendrán seguridad social, si no hacemos un plan de emergencia para esto”, reiteró.  

Añadió que las sequías no sólo impactan los cultivos, sino también la ganadería, donde cientos de cabezas de ganado están en riesgo, porque no hay forraje y tampoco viabilidad, pues se carece de agua para los bovinos.  

“A los compañeros ejidatarios, posesionarios y productores de caña en general, desde esta tribuna les manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad. Sientan que estamos acompañándolos en este proceso difícil, somos de campo, trabajamos en él, nos involucramos en él, y estaremos en el campo”, concluyó.

Mira la conferencia de prensa completa, aquí.

De Notilegis