• sáb. Dic 14th, 2024

División en Banxico sobre la magnitud del próximo recorte de tasas

La minuta de la reunión de política monetaria del 14 de noviembre del Banco de México mostró que la Junta de Gobierno está dividida respecto a la magnitud del próximo recorte en la tasa de interés. Según el documento, dos subgobernadores apoyarían ajustes de mayor magnitud.

Analistas señalaron que existe una opinión segmentada dentro de la Junta, ya que algunos miembros apoyaron un recorte de 25 puntos base, mientras que otros consideran uno de 50 puntos. Un integrante de la Junta señaló que, tomando en cuenta los niveles actuales de inflación subyacente y la perspectiva de que continúe descendiendo, podría evaluarse un ajuste de mayor magnitud en la próxima reunión.

Otro miembro destacó que, considerando el alto grado de restricción bajo diversas métricas y los avances en el panorama inflacionario, el ciclo de ajustes podría ser continuo y se podría valorar su magnitud. En contraste, otro integrante subrayó la importancia de evitar una relajación agresiva o prematura antes de consolidar la inflación alrededor de la meta y no solamente dentro del rango de variabilidad.

Especialistas de Citibanamex indicaron que ven elevados riesgos para un recorte de 50 puntos base si se confirma una mayoría formada por Victoria Rodríguez, Omar Mejía y Galia Borja. Sin embargo, estimaron que lo más probable sería una reducción de 25 puntos por unanimidad, considerando las perspectivas macroeconómicas, el ajuste al alza en las proyecciones de crecimiento del Banco de México y el hecho de que la gobernadora no ha fungido como portavoz de las intenciones de la mayoría. 

“Así, estimamos que Banxico continuará el ciclo de recortes en las siguientes decisiones, a un ritmo de 25 puntos base por reunión en diciembre de 2024 y en todo 2025, para cerrar este año con una tasa de referencia de 10 por ciento y el próximo en 8 por ciento”, enfatizaron.

Expertos de Goldman Sachs destacaron que, pese a la reciente depreciación del peso y la mayor incertidumbre interna y externa, dos de los cinco miembros de la Junta estarían abiertos a discutir la posibilidad de acelerar el ritmo de recortes. Según su análisis, un subgobernador recalcó la importancia de calibrar la política monetaria reunión a reunión, mientras otro advirtió sobre el riesgo de una flexibilización prematura, citando el caso de Brasil como ejemplo. En este contexto, Goldman Sachs estimó que el Comité de Política Monetaria aplicará otro recorte de 25 puntos base en la reunión de diciembre.

Economistas de Banorte señalaron que el documento refrendó un tono más dovish respecto al comunicado previo. “Sin embargo, reconocemos cierta divergencia dentro de la Junta de Gobierno sobre los mejores pasos a seguir hacia delante”, comentaron. “Entre los miembros con un sesgo más acomodaticio seguimos identificando a la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía”, indicaron. También enfatizaron que el nivel actual de la tasa de interés, considerado como muy restrictivo, otorga espacio para continuar con el ciclo acomodaticio, con algunos miembros argumentando incluso la posibilidad de recortes de mayor magnitud.

En la reunión del 14 de noviembre, los miembros de la Junta votaron de manera unánime por recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, situándola en 10.25 por ciento. La minuta también reveló preocupaciones sobre la incertidumbre en la política económica de Estados Unidos, ya que esto podría alterar el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal y, en consecuencia, el de Banxico. La mayoría de los integrantes espera que la actividad económica se debilite en 2025, lo que contribuiría al proceso de desinflación.

Un miembro de la Junta advirtió que en el actual entorno complejo será fundamental considerar factores fiscales, comerciales y políticos, especialmente ante el cambio de gobierno en Estados Unidos. Señaló que existe el riesgo de que las medidas implementadas puedan impactar la actividad económica, la inversión y la dinámica de precios en México, subrayando la necesidad de ajustar constantemente la postura monetaria.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
México ante la presión de EE.UU. en su guerra comercial con China
Exportaciones mexicanas alcanzan récord de 11.2% en octubre
Asia podría beneficiarse del petróleo canadiense y mexicano más barato si Trump impone aranceles