• sáb. Abr 27th, 2024

Dos décadas de conflicto: Extrabajadores del ingenio ‘La Concepción’ demandan intervención gubernamental

Un grupo de extrabajadores del Ingenio Compañía Azucarera “La Concepción” ha acudido al Senado, buscando la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de altos funcionarios en un conflicto laboral que lleva dos décadas sin resolverse. Los afectados, que no han recibido sus liquidaciones, denuncian la pasividad de autoridades y jueces implicados en el caso.  

Durante una entrevista tras reunirse con senadores, los extrabajadores revelaron que buscan dialogar con Marath Bolaños, secretario del Trabajo, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, para resolver este conflicto iniciado en 2003. Alegan que Rafael Lázaro Ros Torres, propietario del ingenio, ha desoído múltiples sentencias.  

Felipe Hernández Landa, uno de los afectados, mencionó que también enviaron una carta al presidente López Obrador, recordándole su conocimiento del caso desde su visita a Jilotepec, Veracruz, cuando aún era candidato. “Es urgente que antes de que termine su sexenio se cumpla con este compromiso que afecta a casi medio centenar de excañeros y sus familias”, afirmó Hernández Landa.  

Los extrabajadores solicitan que se hagan efectivos los laudos dictados hace años, señalando la inacción de la autoridad laboral y la parte patronal en la ejecución de estos laudos. Denuncian que el Ingenio La Concepción, declarándose insolvente tanto en términos físicos como morales, evade su responsabilidad de pago.  

La reunión con senadores de Morena es un paso más en su búsqueda de justicia. Los extrabajadores piden que el Congreso de la Unión, incluyendo Senadores y Diputados Federales, dictamine un punto de acuerdo para la ejecución de los laudos a su favor. Además, proponen la posibilidad de expropiar el Ingenio La Concepción, utilizando la indemnización para cubrir los pagos pendientes.  

Este conflicto laboral se complica aún más con las acusaciones hacia Jonathan Cortés Vargas, presidente de la Junta Especial Número Veintidós de la Federal de Conciliación y Arbitraje, por su supuesta parcialidad y retraso en el Juicio de Amparo número 1434/2015 del índice del Juzgado Segundo de Distrito del Séptimo Circuito.  

La situación de los extrabajadores del Ingenio “La Concepción” refleja un caso prolongado de injusticia laboral, resonando en los pasillos del poder político en México, mientras esperan una resolución que les devuelva sus derechos laborales largamente postergados.

De: Vanguardia Mx

También te puede interesar:
Conflictos de pago y bajas en sacarosa sacuden la industria azucarera en Puebla y Morelos
Desvelando los retos y triunfos de la zafra 2023/2024
México enfrenta su peor crisis azucarera en una década debido a severa sequía