• lun. Abr 29th, 2024

México enfrenta su peor crisis azucarera en una década debido a severa sequía

La producción de azúcar en México se enfrenta a una significativa disminución, la más pronunciada en una década, debido a una intensa sequía que ha afectado al país durante la temporada de cosecha de caña de azúcar 2023-2024. Según un informe reciente de Czarnikow, una destacada analista y proveedora de servicios de cadena de suministro, se estima que la producción caerá un 15% en comparación con el ciclo anterior, alcanzando solo 4.7 millones de toneladas métricas. 

La sequía ha jugado un papel crucial en esta reducción, impactando directamente los volúmenes de caña por hectárea y los rendimientos industriales durante el procesamiento. La escasez de lluvias ha llevado a un rendimiento menor de lo habitual, un problema que no solo afecta la agricultura sino también la economía del país.  

Ante esta situación, México se ve en la necesidad de aumentar sus importaciones de azúcar para cumplir con sus compromisos de exportación, especialmente hacia Estados Unidos. Es notable que, en el ciclo pasado, más del 50% de las importaciones de azúcar de México provenían de la India, un proveedor que, según las predicciones, no estará disponible en el mercado este año.  

En consecuencia, se espera que México se vuelque hacia otros proveedores, principalmente de Centroamérica. Países como Guatemala, Honduras y El Salvador, que normalmente exportan alrededor de 3.3 millones de toneladas de azúcar, se perfilan como los principales candidatos para cubrir el déficit mexicano. Es probable que la mayor parte de su producción azucarera de este año sea destinada a México.  

Esta caída en la producción de azúcar no es un asunto menor para México. Considerando que el azúcar es un producto básico en la economía del país, su escasez podría llevar a un aumento en los precios y a una disminución en la disponibilidad, afectando tanto a consumidores como a industrias relacionadas.

De: Vanguardia Mx

También te puede interesar:
Alarma hídrica: Niveles críticos en las presas de México amenazan la seguridad alimentaria
Desvelando los retos y triunfos de la zafra 2023/2024
Mercado azucarero mexicano: Tendencias y fluctuaciones de precios en el último reporte