• vie. Mar 29th, 2024

El mercado de melaza de remolacha enfrenta una crisis de suministro a largo plazo

Andres Creasey, United Molasses

Enfoque de información.

• Las exportaciones rusas de melaza de remolacha se han desplomado tras la invasión de Ucrania.

• La próxima oportunidad de suministro viene de la Unión Euroepa en septiembre.

• El mercado de la melaza de remolacha se mantendrá en vilo todo el 2022 toda vez que el conflicto no tiene fecha de terminación

• Rusia representa aproximadamente el 30% de las exportaciones de melaza remolacha.

Las sanciones económicas a Rusia y las preocupaciones por la guerra en el Mar Negro han provocado que las exportaciones de melaza de remolacha de Rusia caigan drásticamente.

Cada año, se exportan 250,000 toneladas de melaza de remolacha a través de los puertos del Mar Negro y el Mar de Asov. Esto podría caer a 100,000 toneladas o menos en 2022 debido a problemas de envío y sanciones.

Las exportaciones de melaza de remolacha comercializadas a nivel mundial (a través de buques) se estiman en 900-950k toneladas por año, y Rusia representa aproximadamente el 30% del suministro. Esto no se puede reemplazar fácilmente; la UE se encuentra actualmente fuera de cosecha con existencias limitadas y no se espera que Marruecos exporte melaza de remolacha en 2022. El suministro a corto plazo está actualmente disponible desde Egipto, donde la cosecha comenzó en marzo y continuará hasta junio.

Los precios en Egipto han aumentado rápidamente en respuesta a la escasez de suministro de melaza de remolacha.

De cara a 2022, la próxima oportunidad de suministro será la melaza de remolacha de nueva cosecha 2022 de la UE a partir de septiembre. No parece que la crisis de Ucrania se resuelva rápidamente, lo que implica que las sanciones a Rusia seguirán siendo una característica del mercado a lo largo de 2022.

La estrechez en el mercado de melaza de remolacha debería ser una característica persistente del mercado de 2022. Será cada vez más importante monitorear las áreas plantadas y las estimaciones de rendimiento para la cosecha de remolacha azucarera de la UE de 2022, lo que determinará la trayectoria del suministro a partir de septiembre de 2022.

Los precios de exportación de la melaza de remolacha de Estados Unidos en puertos de NY promedian USD 286 por ton.

Toda vez que las características y composición química de las melazas de caña y de remolacha son muy parecidas, la problemática susitada por la invasion rusa a Ucrania definitivamente impactará al mercado de la melaza en su conjunto.