• dom. Abr 28th, 2024

Empresa china asume control mayoritario en proyecto renovable en Chihuahua

En un movimiento estratégico que refuerza su posición en el mercado energético mexicano, China Power International Holding Limited (CPIH), en colaboración con SPIC México / Zuma Energía, ha adquirido una participación mayoritaria en el proyecto Jaguar Solar, un parque solar operativo de 216 megavatios, de InfraRed e INVEX Controladora. Esta operación eleva la capacidad instalada de CPIH en México a 1.3 gigavatios, consolidándose como el segundo mayor productor privado de energía renovable en el país.  

El proyecto Jaguar Solar, localizado en el estado de Chihuahua, simboliza no solo una expansión geográfica significativa para CPIH, sino también un firme compromiso con el desarrollo sustentable en México. Frente a un panorama de creciente demanda energética y una política gubernamental que favorece las energías limpias, CPIH reconoce el potencial y la relevancia del sector renovable en el país.  

La reciente adquisición por parte de CPIH incluye tres parques solares en Chihuahua, previamente en manos de InfraRed e INVEX. Este avance estratégico amplía notablemente la huella de CPIH en el territorio mexicano y refuerza su papel como líder en la generación de energía renovable.  

Además de su presencia en Chihuahua, SPIC México / Zuma Energía mantiene operaciones en diversos puntos clave del país. La empresa opera parques solares en Sonora, Jalisco y parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca. Asimismo, está expandiendo su alcance a nuevas regiones como Puebla, Querétaro, Yucatán y Monterrey, con proyectos enfocados en energía limpia y tecnologías emergentes como almacenamiento de energía, soluciones para vehículos eléctricos, paneles solares, y desarrollo de ciudades inteligentes.  

La adquisición del proyecto Jaguar Solar representa un hito en el compromiso de CPIH con México. La compañía reafirma su determinación de contribuir a la transición energética del país, expandiendo sus inversiones en energía renovable para el beneficio no solo de la sociedad mexicana sino también de su economía.  

Cabe resaltar que CPIH es una filial de State Power Investment Corporation (SPIC), uno de los gigantes de la energía en China y un productor independiente de energía limpia de renombre mundial. Con una capacidad instalada que supera los 250 gigavatios y operaciones en más de 47 países y regiones, SPIC estableció su presencia en México con la adquisición de Zuma Energía en 2020, reforzando así su compromiso global con el desarrollo de energías renovables.

De Milenio

También te puede interesar:
Villalobos Arámbula en COP28: La batalla de México contra la burocracia por el futuro agrícola
30 líderes energéticos globales se unen en pro de una transición energética sostenible
risis climática y poder: Tensión en la COP28 por la eliminación de combustibles fósiles