• mié. Abr 17th, 2024

En Colima, se espera buena zafra cañera gracias a las lluvias.

Con buenas expectativas la Unión Local de Productores Cañeros del estado de Colima, esperan la próxima zafra, dado que se tiene un buen temporal de lluvias durante este actual periodo de siembra.

Así lo dio a conocer su presidente, Javier Guardado Plasencia, quien precisó que la zafra de este periodo ya concluyó, con buenos resultados a pesar de haber iniciado con problemas por el tema de la sequía.

“Pero, a pesar de ello, rompimos récord donde tuvimos una zafra muy aceptable y con el precio de la caña ya que fue histórico”, refirió, “traemos las expectativas que se exporte el 30 por ciento y lo demás se quedaría en el mercado nacional, las expectativas son muy buenas, hay mercado y buen precio en el azúcar por lo que corresponde tener muy buen precio en la caña”.

Reiteró que para la próxima zafra, también tienen buenas expectativas de producción, “tenemos un muy buen temporal lejos de los pronósticos desalentadores de sequía; ahora comenzamos con un temporal muy bueno y las expectativas es que tendremos una muy buena cosecha para la zafra 2021-2022”.

La expectativa, subrayó, es de mantener la producción de 1 millón de toneladas de caña tal y como sucedió en la zafra pasada.

Recordó que, de acuerdo a la ley cañera, solo el 30 por ciento de la producción de azúcar puede ser exportable.  El precio de la caña que se obtuvo dará buenas ganancias en el ámbito local, toda vez que la tonelada de caña que se paga en el Ingenio de Quesería hasta en 970 pesos, aunque se espera un ajuste en el precio a finales de septiembre y para hacer “cifra récord histórica del precio de la caña”.

Indicó que para la entrega del producto al Ingenio de Quesería se tiene de competencia a los productores de Tamazula, pero “ya somos competitivos y muchos productores de la zona se están uniendo a lo que corresponde para el Ingenio de Quesería”.

Respecto a la situación que viven por la pandemia, Javier Guardado aseveró que se tuvieron algunos casos en la fábrica, no así entre los trabajadores, que no presentaron casos.

“Esperemos que no nos afecte, es preocupante, pero tomaremos las medidas suficientes para que no nos afecte, para que no haya despidos por esta situación”, comentó.

Mencionó que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, el comité cañero y el propio Ingenio de Quesería, quienes mantienen medidas estrictas, como es la desinfección de camiones transportistas, de los cortadores y de los albergues.

Recordó que son alrededor de 1 mil 200 trabajadores que acuden al corte de caña, donde cada temporada vienen con sus familias, por lo que se adquiere una responsabilidad muy grande en evitar contagios entre ellos.

Los jornaleros, dijo, vienen principalmente de Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

De VDN. Martes 3 de agosto de 2021.