• jue. Abr 25th, 2024

En riesgo zafra en El Carmen

De los 8 ingenios azucareros que operan en la zona centro, El Carmen es el único donde está en riesgo la próxima zafra.

A un par de meses que inicie la cosecha, esta factoría adeuda una cantidad millonaria a casi 2 mil productores por concepto de pago de liquidaciones que debió haberse cubierto hace tiempo.

Este hecho pone en riesgo a todos los abastecedores de esta factoría de los municipios de Amatlán, Córdoba, Naranjal y otras regiones, pues ante la desesperación de no recibir el pago de sus cosechas cuya caña ya fue procesada y convertida en azúcar, incluso una gran parte ya se vendió en distintos mercados, como forma de protesta empezaron a migrar a otros ingenios de la zona como San Miguelito, Central El Potrero y San Nicolás, luego deque directivos de este consorcio azucarero les adeuda la liquidación completa.

Un grupo de afectados que acudió en busca de ayuda al ingenio Central San Miguelito, donde prevén migrar, denunciaron ser víctimas de amenazas y estar cansados de las múltiples arbitrariedades que se cometen en su contra, como ocurre esta vez que hace más de un mes les prometieron que pagarían sus liquidaciones, sin embargo no hay respuesta.

Esto significa que la zafra 2022-2023 está en riesgo de no iniciar en ingenio El Carmen, debido a que productores amenazaron con abandonar las filas de esta factoría y trasladar su producción a otras fábricas azucareras, ya que aseguraron tienen más de dos meses de atraso en liquidaciones por concepto de sus cosechas y los ha obligado a solicitar préstamos, para la compra de insumos para el campo.

“No se nos apoya en nada de insumos, por eso tenemos los karbes más bajos, en qué fechas estamos y no sabemos cuándo van a pagar liquidaciones. Muchos de nuestros compañeros empezaron a migrar a otros ingenios, ya que en este ingenio El Carmen no pagan las liquidaciones por eso alcanzamos precios muy bajos en la tonelada”, señaló uno de los afectados.

De Diario El Mundo. Martes 20 de septiembre de 2022.