• lun. Abr 29th, 2024

Entre la oferta y la demanda: Tendencias de precios en el sector primario

En el dinámico y siempre cambiante panorama de los mercados agropecuarios, cada jornada desvela variaciones cruciales en los costos de productos fundamentales. Durante los días comprendidos entre el 3 y el 5 de enero de 2024, los informes detallados del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), sobre el seguimiento diario de precios en el sector primario, han evidenciado oscilaciones significativas en los precios mayoristas de una serie de productos clave. Entre estos, la caña de azúcar se destaca, subrayando su importancia en el tejido de la economía agrícola.

Durante estos días, varios productos han experimentado aumentos de precio. La cebolla blanca, por ejemplo, ha visto un incremento significativo del 32.3%, atribuido a la reducción en su recolección y la estacionalidad de su producción. El limón con semilla y los frijoles (negro y pinto) también han registrado incrementos, debido a factores como la baja en las cosechas y condiciones climáticas adversas. El aguacate hass, la naranja valencia y el maíz blanco completan la lista de productos con alzas en sus precios, reflejando las complejas dinámicas de oferta y demanda en las principales centrales de abasto de la nación.  

Contrastando con los incrementos, algunos productos han visto reducciones en sus precios. El pollo entero, la carne de res en canal, el azúcar de caña, el jitomate saladette, el huevo blanco y el chile serrano han experimentado descensos. Estas disminuciones pueden ser atribuidas a factores coyunturales en el mercado pecuario y ajustes en las cotizaciones al mayoreo, aunque, en el caso del azúcar de caña y el jitomate saladette, sus precios siguen siendo superiores al promedio del año anterior.  

La caña de azúcar en particular, a pesar de una disminución del 7.4% en su precio al mayoreo, sigue siendo un producto de gran relevancia ya que es una de las principales materias primas en la industria alimenticia, no solo por su uso directo como endulzante sino también por su papel en la producción de etanol. Aunque el precio actual es menor en comparación con los días anteriores, sigue estando $4.40 por encima del promedio del mismo mes del año previo. Esto refleja las complejas interacciones entre las condiciones climáticas, la demanda global y las políticas agrícolas que impactan su producción y precio.  

Entre las fluctuaciones de mercado, el frijol peruano ha mantenido un precio constante. A pesar de no experimentar cambios, su cotización es un 25.2% mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto subraya la estabilidad relativa de ciertos productos en el mercado, a pesar de las turbulencias generales.  

Estas cifras no solo resaltan las variaciones de precios de los productos básicos, sino que también arroja luz sobre los múltiples factores que influyen en el mercado agropecuario, desde cambios estacionales y condiciones climáticas hasta las dinámicas de oferta y demanda en el mercado nacional e internacional.

Consulta los reportes de “Seguimiento diario de precios del sector primario”, aquí:
Viernes 5 de enero
Viernes 4 de enero
Viernes 3 de enero

También te puede interesar:
Mercado azucarero: precios y cambio en última semana de diciembre 2023
Zafra 2023/24: Los números revelan una historia inesperada en la industria azucarera
Mercado del azúcar: Precios se disparan mientras las exportaciones caen estrepitosamente