• sáb. Abr 27th, 2024

Escasez de mano de obra marca inicio de la zafra en Quintana Roo

Ante la inminente llegada de una nueva temporada de zafra, los campos se preparan para iniciar la cosecha del periodo 2023-2024 la próxima semana, con el ambicioso objetivo de producir un millón 676 mil toneladas de caña de azúcar. Esta meta, que se extiende hasta el 21 de mayo del próximo año, se desarrollará a lo largo de 25 mil hectáreas de sembradíos.  

Los líderes de la industria azucarera, Evaristo Gómez Díaz y Benjamín Gutiérrez Reyes —presidentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), respectivamente—, compartieron detalles sobre el inicio de la temporada. Señalaron que, si las condiciones climáticas lo permiten, la zafra arrancará sin contratiempos.  

En un esfuerzo por remunerar el duro trabajo de la zafra pasada, comenzaron este mes con el pago de la misma, el cual se espera concluir para el 15 de noviembre, ofreciendo a los productores 154 pesos por tonelada cosechada.  

No obstante, la industria enfrenta desafíos significativos. Además de la siempre presente amenaza de las inclemencias del tiempo, persiste una escasez de mano de obra. Muchos de los jornaleros habituales se han desplazado a trabajar en las obras del Tren Maya. Actualmente, la demanda es de al menos 2,800 cortadores cañeros; sin embargo, hasta la fecha, solo han conseguido comprometer a la mitad. Ante esta situación, se están llevando a cabo negociaciones con los tres niveles de gobierno para analizar la posibilidad de un programa de empleo temporal, que podría incluir la contratación de trabajadores de Centroamérica.  

Este desafío laboral no es nuevo. La zafra anterior, correspondiente al periodo 2022-2023, no cumplió con las expectativas, ya que se proyectaba cosechar al menos un millón 650 mil toneladas de caña de azúcar y solamente se logró recolectar un millón 180 mil. Esto resultó en pérdidas económicas significativas para los productores.  

Con la esperanza puesta en superar los obstáculos del pasado, los productores de caña de azúcar se preparan para una temporada que, de lograr su meta, podría significar una dulce recuperación para la industria.

De DVR Noticias

También te puede interesar:
Zafra 2023-2024: Ingenios azucareros listos para el arranque
Precios del azúcar tocan máximos de 12 años mientras India se prepara para un dulce Diwali
Sequía golpea producción de caña: IEZ enfrenta caída del 14%