• sáb. Abr 27th, 2024

Zafra 2023-2024: Ingenios azucareros listos para el arranque

La zafra 2023-2024 se encuentra a la vuelta de la esquina, y los ingenios azucareros de la zona centro de Veracruz, así como los situados en los límites con Oaxaca, se preparan para dar inicio a este importante ciclo. Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM, destacó la importancia de este evento para la economía regional. 

Los ingenios azucareros asentados en la zona centro ya están listos para iniciar la zafra 2023-2024. En total son 11 fábricas asentadas en esta región, incluyendo El Refugio y La Margarita que son del estado de Oaxaca, en las cuales ya se están acabando las reparaciones y en breve iniciarán las pruebas de molienda

Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM.

Este ciclo no sólo reactiva la economía de la región, sino que además genera empleo para más de 2 mil obreros cuya actividad se extiende desde noviembre hasta mayo del 2024. Sin embargo, no son sólo los obreros los beneficiados. El sector cañero también ve un incremento en la demanda de productores cañeros, cortadores, jefes de campo, entre otros. También se destaca la labor de los loncheros, quienes llevan comida a las cuadrillas, cargadores, fleteros, y otros trabajadores indirectos que se benefician de la zafra.  

Respecto a los ingenios específicos de la zona, Anaya Romero mencionó: “En la zona están asentados los ingenios San Miguelito, Central El Potrero, Central Progreso, Motzorongo, San José, San Nicolás y El Carmen, más El Refugio y La Margarita que están en los límites de Veracruz con Oaxaca” 

Por su parte, la dirigencia estatal de la CNPR informó que el inicio de zafra será durante la segunda semana de noviembre y durará al menos siete meses. Durante este tiempo, los productores tendrán la tarea de cosechar toda la caña sembrada durante los primeros meses del 2023. Se mantiene la esperanza de que esta cosecha supere las expectativas, especialmente en comparación con la zafra anterior que culminó con 5 millones 224 mil 239 toneladas, cifra que quedó 960 mil 811 toneladas por debajo del ciclo 2021/2022.  

Finalmente, Anaya Romero desmintió los rumores sobre un posible adelanto de la zafra debido a especulaciones de desabasto y encarecimiento del endulzante: “Apenas hace dos semanas se anunció que se adelantaría la zafra para acabar con la especulación. Sin embargo, no fue así, se cumplen las fechas que marcan los industriales”.  

Como es tradición, cada fábrica celebrará una misa de acción de gracias, se bendecirán las unidades que transportarán la caña y se dará el silbatazo inicial de la molienda, marcando así el comienzo de un nuevo ciclo azucarero.

De El Sol de Córdoba

También te puede interesar:
Sequía golpea producción de caña: IEZ enfrenta caída del 14%
Precios del azúcar en ascenso durante octubre
Hermosillo se prepara para acoger a dos pioneras en energía renovable