• sáb. Dic 14th, 2024

La zafra cañera 2024-2025, iniciada formalmente a principios de noviembre, proyecta un ligero incremento en la cosecha de caña, con un estimado de un millón de toneladas adicionales respecto al ciclo anterior, según informó Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional cañero. Este aumento se reflejará en un total de 47 millones de toneladas de caña procesadas en quince estados de la República Mexicana.

Durante el evento de presentación del tercer informe de actividades de Eliseo Morales Rosales, representante local con sede en la junta auxiliar de Atencingo, Chietla, el dirigente cañero compartió estas perspectivas. De acuerdo con E-Consulta, la reunión tuvo lugar en el estadio de béisbol “Salvador Esquer Apodaca”, propiedad de la Sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA).

En comparación, el periodo anterior registró una molienda de 46 millones de toneladas de caña provenientes de 746 mil hectáreas cosechadas. Esto representó una reducción del 10 % respecto al ciclo 2022-2023. Blackaller Ayala atribuyó esta disminución a factores como el encarecimiento del fertilizante derivado del conflicto entre Ucrania y Rusia, la sequía que afectó al sector agrícola mexicano y las fluctuaciones en el precio de la materia prima.

En cuanto a la producción nacional de azúcar del ciclo 2023-2024, esta alcanzó 4.700 millones de toneladas, de las cuales el 72 % fue destinado al mercado mexicano, mientras que el 27 % se exportó a Estados Unidos, principal comprador del azúcar mexicana.

El evento reunió a productores de caña afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quienes atestiguaron los avances y desafíos presentados por el sector cañero en México.

También te puede interesar leer: Tercer reporte de avance de la zafra 2024/25: Retrasos impactan el inicio del ciclo
Zafra 2024-2025: Arranques, retrasos y conflictos en la industria azucarera mexicana
Asia podría beneficiarse del petróleo canadiense y mexicano más barato si Trump impone aranceles