• sáb. Abr 20th, 2024

Falta de jornaleros retrasa cosecha de zafra

A 70 días de la Zafra 2022-2023 solo han ingresado al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté 484 mil toneladas. El Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) es de 96.405%, cantidad baja para el rendimiento de la caña.

El objetivo de cosecha es de un millón 900 mil 409 toneladas de caña de azúcar, indicó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Se había proyectado ingresar a la fábrica nueve mil 800 toneladas de caña diarias; sin embargo, entran ocho mil 600.

La falta de jornaleros en los campos también repercute, pues de dos mil 900 contratados para la presente zafra, solo quedan mil 700; los demás se fueron a trabajar a las obras del tramo 6 del Tren Maya.

Aquellos que quedaron trabajan horas extras para tratar de aumentar el volumen de ingreso al “batey”. Además, se ha iniciado con una segunda etapa de contratación en otras entidades, pero no ha habido interesados. Por tal motivo, ha habido retraso en la cosecha, señaló el dirigente de la ULPCA.

Las lluvias registradas desde finales del año pasado han causado disminución en el Karbe, referido al rendimiento dulce de la caña.Además, las impurezas del subsuelo también merman el nivel de endulzante de la vara, afirmó Gómez Díaz.

En las Ribera del Río Hondo existen aproximadamente 30 mil hectáreas de terreno sembrado. Son el patrimonio de casi tres mil 400 productores distribuidos en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En el proceso de cosecha se cuenta con 400 camiones, 70 alzadoras, 15 cosechadoras y 25 tractores. Son 206 días que durará la Zafra 2022-2023, pero existe preocupación sea de pérdidas.

De Novedades de Quintana Roo. Miércoles 25 de enero de 2023.