• mié. Abr 24th, 2024

Fue publicado el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2021-2024.

Fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2021-2024. Ante las caídas de los precios y de la demanda nacional e internacional del azúcar, el documento propone como alternativa la producción de etanol a partir de caña de azúcar para diversificar este sector.

El documento, señala que si bien en materia azucarera el país tiene una condición de autosuficiencia, el mercado nacional se está contrayendo por el efecto sustitución por otros edulcorantes calóricos y no calóricos. El acceso al mercado estadunidense también se está contrayendo y colocar azúcar en el mercado internacional no es atractivo por sus bajos precios.  Así que, “revertir el proceso de sustitución de azúcar por otros edulcorantes se ve complicado”.

Ante ello, propone que la producción de etanol a partir de caña de azúcar puede ser la alternativa sostenible para la diversificación de la agroindustria cañera, y agrega que tiene un amplio potencial de mercado para sustituir el aditivo oxigenante (MTBE) usado en las gasolinas y que actualmente se importa desde Estados Unidos.

“Aprovechar la caña de azúcar para otros fines como la producción de bioetanol podría generar más empleos en el campo mexicano, aumentar el ingreso de los productores agrícolas y contribuir a reducir los índices de pobreza y pobreza extrema entre los pequeños productores del campo mexicano”, señala el documento.

De La Jornada. Viernes 31 de diciembre de 2021.