• jue. Mar 28th, 2024

Gobierno impulsará productividad en zonas cañeras de Quintana Roo

Con el objetivo de establecer la planeación y atención de las zonas agrícolas de cultivo de caña de azúcar en el municipio de Othón P. Blanco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro instaló el Subcomité Hidroagrícola.

Comentó que el Subcomité Hidroagrícola es una instancia que tiene la función de autorizar los apoyos y pagos del programa “Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola” “Subprograma de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego”.

Durante la reunión se dio a conocer los avances de los trabajos de la integración de la cuenca hidrológica y la situación de la infraestructura hidroagrícola de la zona cañera, así como de la importancia de atender caminos saca cosecha, infraestructura de riego, y la limpieza de drenes y alcantarillas.

Destacó que para el gobierno que encabeza Mara Lezama mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo es de importancia este Subcomité, ya que permitirá sumar esfuerzos, realizar acciones coordinadas y conjuntas para la atención de este sector para la economía de la zona sur.

La titular de la SEDARPE dijo que integran este subcomité la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), asociaciones de productores Cuna del Mestizaje A. C, del Distrito de Temporal Tecnificado 026 Valle de Ucum, Central Flores A.C y Ribera del Río Hondo A.C, del Distrito de Riego 102, Río Hondo, así como Usuarios Hidroagrícolas de Unidades de Riego.

Participaron, la directora local de la CONAGUA, Erika Ramírez Méndez; el encargado del despacho de la SADER en el estado, Florencio Song Solís; el investigador de campo del INIFAP, Gonzalo Zapata Buenfil; los líderes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz respectivamente, entre otros.

De Cancunmio. Jueves 17 de noviembre de 2022.