• jue. Mar 28th, 2024

Inflación interanual en México habría superado otra vez el 6% en 1ra mitad octubre: sondeo

La inflación interanual de México habría superado por mucho nuevamente el objetivo oficial en la primera quincena de octubre, mostró el lunes un sondeo de Reuters, alimentando expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría nuevamente su tasa de interés referencial el próximo mes.

La mediana de las proyecciones de 15 especialistas arrojó una tasa de un 6.10% para la inflación quincenal interanual, comparado con la de la segunda mitad de septiembre, de un 6.13%, su registro más alto desde diciembre de 2017.

Banxico elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Solo en los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían aumentado un 0.51% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.20%, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, el sondeo anticipa una tasa del 4.99%, que sería su mayor nivel desde agosto de 2017.

El aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habría visto impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas doméstico LP.

El instituto nacional de estadística divulgará el viernes el comportamiento del índice de precios durante la primera quincena de octubre.

De Forbes. Martes 19 de octubre de 2021.