• dom. Ene 29th, 2023

Ingenio Beta San Miguel se prepara para la molienda

A días del inicio de la temporada de zafra 2022-2023, en el ingenio Beta San Miguel comenzaron las pruebas de molienda de caña; en el ejido de Casasano los productores esperan tener un buen rendimiento en la vara de azucar.

Miguel Ángel Barranco García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que el arranque oficial de la temporada de zafra será el próximo miércoles 16 de noviembre, por lo que asociaciones cañeras, productores y en el ingenio de Casasano ya se están preparando para iniciar el periodo de actividad con el pie derecho.

De acuerdo a sus tradiciones, el personal obrero que trabajará en este nuevo periodo de zafra acudió este miércoles 9 de noviembre a la tradicional misa de acción de gracias, en la parroquia de Casasano, que año con año realizan con el fin de pedir por un ciclo fructífero en la producción azucarera.

Actualmente el ingenio ya está recibiendo los primeros camiones cargados de caña para iniciar las pruebas de molienda y comenzar a calentar las máquinas con las que trabajan y así poder detectar cualquier falla que exista y no tener atrasos en la zafra.

El presidente del comisariado ejidal de Casasano, Sergio Arias Yáñez, informó que el ejido también se encuentra listo para un nuevo periodo de zafra, por lo que en algunas tierras ya se ha comenzado a aplicar las órdenes de suspensiones de riego, esto para que en breve las varas dulces puedan comenzar a ser quemadas.

Arias Yáñez afirmó que tienen 190 hectáreas de caña para cortar sólo en este ejido, para las cuales esperan tener un rendimiento promedio de 130 a 190 toneladas de caña por hectárea, cifra que aunque es baja sigue siendo aceptable en el rendimiento cañero.

También señaló que los cañeros prevén que este año se pueda tener un menor rendimiento en las tierras ya que muchos productores hicieron cambios en la aplicación de químicos y fertilizantes, esto derivado de los altos costos que este tipo de insumos registraron.

“Esperemos no tener un rendimiento tan bajo eso lo veremos sobre la marcha, los precios de los insumos se fueron al cielo y muchos compañeros hicieron cambios en sus aplicaciones o incluso no aplicaron“.

De El Sol de CUautla. Jueves 10 de noviembre de 2022.