• jue. Abr 25th, 2024

Ingenio Emiliano Zapata finalizó la zafra 2021-2022.

Luego del fin de la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, se estima que el rendimiento quedará en primer lugar nacional, ya que se ha logrado obtener cerca de los 137 kilos de azúcar por tonelada de caña industrializada.

Campesinos ven que este ingenio del grupo Beta San Miguel (BSM) será el que mejor pague la vara dulce.

Con el fin de la quema, cosecha y acarreo de la caña de azúcar en las 59 sociedades de producción que se realizó en 15 municipios del estado de Morelos y en 8 frentes de corte; los últimos camiones con jornaleros salieron decorados con globos, listones y flores de papel, como marca la tradición de celebrar el fin de la zafra.

Ya desde las 13 horas del día muchos campesinos y los últimos camiones cargados con caña en torno a la glorieta de la ceiba, acompañados de una cabalgata, se reunieron para salir en caravana a entregar la última carga al batey.

Encabezando los contingentes de personas a caballo estaban los dirigentes cañeros Amado Orihuela Trejo de la Unión Local de Productores de Caña AC y Pedro Ocampo Álvarez de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la pequeña propiedad (ALPCA-CNPR) quienes confirmaron que la producción fue un poco más de lo estimado y se espera rebasar el millón 50 mil toneladas de caña de azúcar.

En entrevista Orihuela Trejo, manifestó que se espera alcanzar que se obtengan 137 kilos de azúcar por cada tonelada de caña industrializada para recibir los mejores pagos a nivel nacional.

De El Sol de Cuernavaca. Miércoles 11 de mayo de 2022.