• vie. Mar 29th, 2024

Ingenio Pánuco, molienda récord de caña de azúcar.

El Ingenio Pánuco, actualmente propiedad del Grupo Pantaleón, ha tenido una de las mejores temporadas de producción este 2022 con un procesamiento de casi tres millones de toneladas de caña de azúcar.

Esto conlleva un crecimiento económico de la región, que desde la perspectiva de análisis del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, los números son superiores a otros años.

Estadísticas de la referida instancia destacan la zafra con una perspectiva de molienda de casi tres millones de toneladas para el Ingenio Pánuco, lo que contrasta con poco menos de dos millones de toneladas que se molieron en el año 2021.

Serán en total 205 días de zafra efectiva, con inicio dado el 6 de noviembre de 2021 y finalización el 28 de mayo de 2022.

A pesar de que los ingenios del país afrontan vaivenes económicos, la industria cañera en esta región del norte de Veracruz se mantiene vigente a través de los años, generando empleos y abasteciendo al mercado nacional.

Lo anterior considerando imponderables como los precios internacionales del azúcar, la base para el establecimiento del precio por tonelada a pagar a los productores del campo cañero, que han sido volátiles en la última década por situaciones como la pandemia.

ROMPE RÉCORD EN LA MOLIENDA

La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Veracruz indicaba que tan solo en el Ingenio Pánuco se han molido a la fecha 30% más que en otras etapas, lo que se deberá reflejar en el pago de liquidaciones a cañeros.

El número de hectáreas en producción, según Conadesuca, es de un rendimiento de 78.43 toneladas por hectárea, contrastando con el promedio total de poco más de 64 toneladas por hectárea alcanzado en otras zafras.

De la misma forma, la capacidad de molienda que dio a conocer a manera de cifra récord por parte de las agrupaciones cañeras Unión Local de Productores Cañeros (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y CNPR, a cargo de Ramón Rivera Meza y Adriana Nieto Zamora, indica que se llegó a la molienda de más de 14 mil toneladas diarias que de la misma manera contrasta con un promedio de 9 mil o 10 mil toneladas de procesos anteriores. Esto redunda en mayor rendimiento en fábrica y a la vez mayor precio de la tonelada de caña de azúcar que se mide en puntos de KARBE -kilogramos de azúcar recuperable base estándar- por cada tonelada de la gramínea.

LOS PRECIOS

El ajuste del precio lo dan los mercados internacionales y tiene que ver con factores de demanda y cobertura del consumo interno de cada país para poder darse la exportación.

Los cañeros de México, a través de sus convenios y en apego a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, tiene acordado que cada ingenio debe cubrir una cuota nacional y otra de exportación a fin de evitar que se sature el mercado y los precios caigan considerablemente en su perjuicio, cuotas de exportación con las que se cumple en Pánuco

La derrama económica en relación a las fuentes de empleo es de más de doscientos días de empleo para tres mil cortadores, decenas de operadores de maquinaria pesada, camioneros y ayudantes; así como los empleos indirectos como talleres mecánicos y prestadores de servicios diversos.

En tanto que son cientos de obreros con planta permanente pertenecientes al sindicato azucarero, obreros con planta temporal, es decir, solo durante zafra, a los que deben sumarse los obreros de ocupación temporal durante casi siete meses.

De El Sol de Tampico. Jueves 7 de abril de 2022.