• jue. Abr 25th, 2024

Ingenio Quesería avanza con molienda de 500 mil toneladas de caña de azúcar

Al terminar el primer tercio de la zafra, el Ingenio azucarero de Quesería lleva molidas aproximadamente 500 mil toneladas de caña de una meta estimada de 1 millón 100 mil, informó el presidente de la Unión Local de Cañeros, Francisco Javier Guardado Plascencia.

Recordó que en 2021, la molienda fue de 1 millón 60 mil toneladas, aunque se han tenido zafras muy buenas de hasta 1 millón y medio de toneladas.

En la actual, resaltó, “vamos comenzando el segundo tercio con un cardet muy aceptable, muy parecido al del año pasado”.

Lo que está pegando, indicó, es el cambio climático porque “ha habido sequías prolongadas, no hubo cabañuelas este año y eso golpea también”.

Recordó que la zafra inició a principios de diciembre y tentativamente concluirá en la primera semana de mayo.

Dio a conocer que mucha azúcar que se produce en Quesería “se está yendo al extranjero, ya que es de muy buena calidad. Por ello, los industriales la derivan a empresas muy fuertes.”

Por ser de muy buena calidad, sostuvo, “aquí no la vemos, la compran industriales fuertes. Se tiene que ir al extranjero un 30% y lo demás se queda para el consumo nacional”.

Afirmó que los colimenses “consumen muy poca azúcar de Colima; si hay, pero por lo general vemos azúcar de otros ingenios. La de Quesería está muy bien cotizada que empresas muy fuertes la tienen toda ya bajo contrato”, señaló.

De El Comentario. Martes 22 de febrero de 2022.