• jue. Abr 18th, 2024

Ingenios, al pendiente de autorización a Sucroliq

Ingenios azucareros de México se mostraron inquietos por el cambio que tuvo el acuerdo firmado con Estados Unidos para exportar azúcar, pues desde el mes pasado se incluyó a Sucroliq, empresa que produce azúcar líquida, como beneficiaria para enviar el endulzante al vecino país.

La preocupación se basa en que esa empresa produce azúcar líquida y a que una falta de cumplimiento de su parte pondría en riesgo el acuerdo a través del cual los ingenios exportan azúcar al mercado estadounidense sin pagar cuotas compensatorias.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres, afirmó que, desde el pasado 16 de febrero de este año, Sucroliq tiene permiso para exportar a Estados Unidos.

Estimó que a Sucroliq se le asignó 3.5%, de la cuota de 824 mil 386 toneladas métricas que anunció el gobierno estadounidense el pasado 14 de febrero, vigente del 1 de octubre de 2021 al 31 de septiembre de 2022. En tanto, 96.5% de la cuota es para los ingenios azucareros, pero esa información no se ha difundido en algún portal público.

“Nosotros estamos revisando el proceso y solicitamos información para analizarlo, porque no existen documentos que digan cuánto se le ha asignado [a la compañía] al momento”, dijo Jasso Torres.

La empresa de azúcar líquida firmó con el Departamento de Comercio de Estados Unidos una serie de compromisos para exportar, “y que deberá cuidar y cumplir. Entendemos que la empresa se comprometió con EU a todas las condiciones que hay con los ingenios”.

Jasso Torres añadió que “siempre se corre el riesgo de que no se cumpla, por eso decimos que lo que firme, lo respete. Queremos asegurarnos de que, para no salir afectados con las más de 800 mil toneladas [de cupo de exportación del endulzante] en un mercado que paga el azúcar más cara del mundo, no queremos arriesgar esto”.

Explicó que el acuerdo azucarero quinquenal que entró en vigor en 2020 ya tuvo la revisión de su primer año por la autoridad estadounidense, que revisó a un par de compañías nacionales.

A esas dos empresas se les pidió información de los accionistas y empresas relacionadas a los accionistas, entre otros datos que se solicitan, la cual también deberá entregar Sucroliq cuando le sea solicitada, agregó el diregente del gremio azucarero.

“El año pasado [la autoridad estadounidense] revisó a Grupo Trópico y Porres, y preliminarmente concluyeron que en 2020 se cumplieron los acuerdos. Van a escoger otras dos [empresas] para revisar los datos de 2021, y se van a tardar todo este año en hacer la revisión, porque todo es muy exhaustivo”, agregó.

El 10 de septiembre de 2021 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía emitió un oficio por el cual refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió vía un amparo, hace casi cuatro, otorgar a Sucroliq el mismo trato que se da a los ingenios azucareros, permitiéndole participar de la asignación directa de los cupos disponibles con Estados Unidos.

La autoridad afirmó que “previo a dar cumplimiento a la Sentencia de Amparo, deberá constatar que la materia prima con la que se produce el azúcar líquida que se pretende exportar es de origen mexicano”.

De El Universal. Martes 1 de marzo de 2022.