• dom. Abr 28th, 2024

Inicia enero con clima adverso: Lluvias y frentes fríos amenazan las regiones cañeras

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar ha emitido el Aviso No. 001, un pronóstico de lluvias que afectará diversas regiones cañeras de México del 2 al 11 de enero de 2024. Este pronóstico es crucial para los agricultores y las comunidades en las regiones impactadas, ya que las lluvias intensas y los cambios de temperatura pueden influir directamente en la producción de caña de azúcar.  

Según el informe meteorológico, desde el martes 2 hasta el martes 9 de enero, se prevé que las líneas de vaguada se extenderán a través de diversas regiones de México, incluyendo el occidente, centro, oriente y sureste del país. Este fenómeno meteorológico aumentará de manera significativa la probabilidad de lluvias en todas las regiones productoras de caña de azúcar, abarcando áreas como el Centro, Noreste, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y Sureste.

Además, el aire húmedo que fluye desde el Pacífico mexicano, en combinación con la corriente en chorro, propiciará precipitaciones en varias regiones, incluyendo Noroeste, Pacífico, Noreste, Centro, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y Sureste. Este patrón meteorológico se mantendrá activo desde el martes 2 hasta el miércoles 10 de enero, afectando significativamente estas áreas. 

Asimismo, un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera prevalecerá sobre el oeste de México el martes 2, y se desplazará hacia el sur-sureste entre el 9 y el 11 de enero. Este fenómeno meteorológico traerá consigo condiciones climáticas más estables y una reducción en la probabilidad de lluvias en las regiones productoras de caña de azúcar. 

El informe resalta la incidencia de múltiples frentes fríos que atravesarán las zonas productoras de caña. Estos comenzarán su trayecto en el Noreste el miércoles 3, avanzando progresivamente hacia las regiones Centro, Córdoba-Golfo y Papaloapan-Golfo, y finalmente llegando al Sureste el jueves 4. La interacción de estos frentes con las líneas de vaguada y la presencia de aire húmedo intensificará las precipitaciones y provocará una notable reducción en las temperaturas.

Los ingenios azucareros ubicados en las regiones Noroeste, Pacífico y centro están actualmente en plena zafra, con excepciones notables como Puga, Santa Clara, Calipam y El Carmen, que ya deberían haber comenzado según sus fechas estimadas de inicio. Por otro lado, el ingenio Eldorado planea comenzar su zafra el 8 de enero.  

Durante la primera semana de enero, la mayoría de estos ingenios enfrentará condiciones climáticas variadas, incluyendo la presencia de una línea de vaguada, corrientes en chorro y aire húmedo, además de la influencia de aire húmedo y frentes fríos entre el 3 y el 9 de enero, esperándose lluvias con intensidades que varían de 1 a 5 mm. En contraste, Michoacán anticipa precipitaciones más significativas, con lluvias estimadas entre 10 y 20 mm el día 7 de enero.

En las regiones Noroeste y Papaloapan-Golfo, la mayoría de los ingenios azucareros están actualmente en proceso de zafra. Sin embargo, hay excepciones notables en San Luis Potosí: los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala aún no han iniciado su temporada. El Alianza Popular tiene previsto comenzar el 5 de enero, mientras que el Plan de Ayala planea su inicio para el 8 de enero.

Durante la primera semana de enero, estos ingenios experimentarán una variedad de condiciones climáticas. Estas incluyen líneas de vaguada, corrientes en chorro, masas de aire frío, aire húmedo y frentes fríos, desde el 2 hasta el 10 de enero. Se prevé que las lluvias serán moderadas, con intensidades que oscilarán entre 1 y 5 mm. En contraste, el ingenio Mahuixtlán en Veracruz se prepara para un escenario más lluvioso, esperando precipitaciones significativas de entre 10 y 20 mm el 4 de enero.

En las regiones Córdoba-Golfo y Sureste, la mayoría de los ingenios azucareros se encuentran en plena zafra. Sin embargo, hay excepciones notables como Santa Rosalía y La Joya, que aún no han iniciado su zafra a pesar de haber superado sus fechas estimadas de inicio. Por otro lado, el ingenio Presidente Benito Juárez tiene programado comenzar su temporada hoy 4 de enero.

Estos ingenios enfrentarán una diversidad de condiciones climáticas durante la primera semana de enero, incluyendo la presencia de líneas de vaguada, corrientes en chorro, masas de aire frío, aire húmedo y frentes fríos, que se extenderán desde el 2 hasta el 10 de enero. Se anticipan lluvias moderadas, con intensidades que varían de 1 a 5 mm. En contraste, los ingenios ubicados en Veracruz y Oaxaca se preparan para condiciones más lluviosas, esperando precipitaciones significativas de entre 10 y 20 mm para el día de hoy, 4 de enero.

Se recomienda a los agricultores y habitantes de estas áreas mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias. Mira el reporte completo: Pronóstico de lluvias – Aviso No. 001 enero 2024

También te puede interesar:
Mercado del azúcar: Precios se disparan mientras las exportaciones caen estrepitosamente
Sinaloa en crisis: Recorte drástico de siembra de maíz ante sequía histórica
Zafra 2023/24: Los números revelan una historia inesperada en la industria azucarera