• vie. Dic 2nd, 2022

La OMC falla a favor de Brasil y Guatemala en disputa azucarera con la India

Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió hoy a favor de Guatemala, Brasil y Australia en la disputa que mantenían con la India por sus subsidios internos a la producción y exportación de caña de azúcar.

El grupo determinó que India proporcionó entre 2014 y 2018 ayudas a la producción que violaban el Acuerdo Agrícola de la OMC al superar los máximos permitidos del 10 %, manteniendo además subvenciones a la exportación también incompatibles con la normativa internacional.

La disputa fue llevada al seno de la OMC por Brasil y Australia a principios de 2019, aunque Guatemala se unió al litigio poco después.

El dictamen será adoptado por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en un plazo de entre 20 y 60 días, salvo que alguna de las partes presente una apelación.

Ello supondría dejar el caso en manos del Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas comerciales de la OMC, cuyo funcionamiento está bloqueado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces para su composición.

De EFE.Miércoles 22 de diciembre de 2021.