• jue. Mar 28th, 2024

Lluvias afectarían zafra en Quintana Roo.

Las continuas lluvias intensas, especialmente en el sur del estado de Quintana Roo, representan un nuevo riesgo para la zafra de caña de azúcar, principal actividad económica de la región que tuvo que dejar miles de toneladas de caña de azúcar en los campos durante el ciclo anterior.

La cosecha 2022-2023 está programada para comenzar el 1 de noviembre, sin embargo, miles de hectáreas aún están bajo el agua debido a las lluvias. En tanto, 483 trabajadores sindicalizados y temporales, así como contratistas extranjeros y locales, son responsables del mantenimiento de la planta.

Víctor Manuel Aguilar Nieves, secretario general de la Sección 136 del gremio azucarero, dijo que tenían menos de dos meses para permitir el paso del azúcar de Beta San Miguel. Las calderas y plantas de la planta San Rafael de Pucté del grupo industrial se encuentran en óptimas condiciones .

“Tenemos 278 trabajadores sindicalizados y 205 eventuales, que están trabajando, las lluvias no afectan las reparaciones por el momento”.

Sin embargo, Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), dijo las lluvias representan un riesgo. De entrada, el personal de campo que se encuentra estimando la cosecha ha tenido que suspender constantemente las actividades por las precipitaciones.

A eso se suman afectaciones en alrededor de siete mil hectáreas de caña con encharcamientos, de un total de 32 mil hectáreas sembradas.

“La zafra pasada quedaron desbaratados porque se terminó la cosecha con mucha lluvia y se utilizó maquinaria pesada para sacar la materia prima del campo”.
En la zafra anterior 166 mil 451 toneladas se quedaron en el campo. La meta era de un millón 940 mil toneladas; sin embargo, al final se lograron únicamente un millón 773 mil 549 toneladas.

“De nada sirve que la fábrica esté en óptimas condiciones si no tendremos acceso a las parcelas por las lluvias, hay zonas bajas que necesitan entre 15 y 30 días soleados para que se pueda ingresar, confiamos en que las precipitaciones den tregua y nos permita trabajar una vez llegada la fecha”.

De NoticiasCanal10TV. Lunes 19 de septiembre de 2022.