• vie. Abr 26th, 2024

Mantienen preparativos de zafra en Motzorongo

Oct 12, 2021 , , , ,

El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio Central Motzorongo mantiene reuniones de pre-zafra para conocer las condiciones de los campos cañeros y considerar un estimado de molienda para el arranque de la zafra 2021/2022.

Aun cuando se estima una molienda de un millón 100 mil toneladas,  por el momento no existe una fecha fija de inicio de molienda aunque algunos informes señalan que sería a principios de diciembre y a partir del lunes, arrancan con los muestreos.

Desde hace unas semanas, se inició con la contratación de cortadores para el arranque de la zafra pero ninguno de los presidentes de las asociaciones cañeras ha dado una versión oficial sobre la zafra que se encuentra en puerta.

“Por el momento se está trabajando en las revisiones en campo, se está supervisando posibles afectaciones por la plaga de la mosca pinta que se atacó prácticamente a tiempo”, dijeron productores cañeros.

Los preparativos para la zafra iniciaron desde hace varias semanas y las reuniones de comité se realizan con las medidas de seguridad y sanitarias necesarias debido a que el coronavirus sigue latente.

El ingenio Central Motzorongo es una de las factorías que entrega en tiempo y forma recursos para reparación de camiones fleteros, caminos saca-cosecha y para la contratación de cortadores de caña que año con año llegan a la región para participar en la zafra.

Al mismo tiempo se conoció que el ingenio continúa con la reparación de fábrica para contar con un ingenio en mejores condiciones y con mayor capacidad de molienda.

Para productores cañeros, la plaga no afectó como se esperaba debido a que se combatió a tiempo para que no se propagara a otros campos cañeros.

De Diario El Mundo. Martes 12 de octubre de 2021.