• jue. Abr 18th, 2024

México, 11vo productor de alimentos

México es uno de los principales productores de alimentos en el mundo. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha pasado de ser el productor número 13 en 2012 a ocupar el puesto número 11 en 2018. Esto ha sido posible gracias a la producción de cultivos como el maíz, el frijol, el trigo, la caña de azúcar y el café.

Grandes contraste entre ser gran productor de alimentos y la pobreza y desnutrición en la que viven millones de mexicanos.

Esta realidad contrasta con la situación de millones de mexicanos que viven en situación de pobreza y desnutrición. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, más del 70% de la población en el país sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Esto es preocupante, ya que México es el tercer país con mayor tasa de obesidad en el mundo, lo que indica que los alimentos producidos no están llegando a quienes más los necesitan.

Además, la intensificación de la producción agrícola ha dado lugar a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del suelo y del agua. Los monocultivos y la aplicación masiva de agroquímicos están generando una grave crisis ambiental que afecta a la salud de las personas y a la sustentabilidad de los ecosistemas.

Por otro lado, el modelo de producción agrícola que se ha impuesto en México está en manos de unas pocas empresas transnacionales que controlan la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos. Esto genera una gran desigualdad y vulnerabilidad para los pequeños productores y pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

En conclusión, el aumento en la producción de alimentos en México es un logro económico importante, pero no debemos olvidar que existen graves problemas de desigualdad, nutrición y medio ambiente que requieren de soluciones integrales y sostenibles que consideren las necesidades de toda la población y el cuidado del planeta.

Tomado de Columna Digital, Sección Negocios, 1o de mayo de 2023.