• mar. Oct 4th, 2022

México a la alza en exportaciones agropecuarias e industriales

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial de México presenta superávit, resultado de 36 mil 383 millones de dólares de exportaciones y 30 mil 675 millones de dólares de importaciones.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial de México presenta superávit, siendo el aguacate uno de los alimentos con mayor valor de exportación.

La Secretaría informó que por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial de México presenta superávit, resultado de 36 mil 383 millones de dólares de exportaciones y 30 mil 675 millones de dólares de importaciones.

Los productos nacionales con mayor valor de exportación en dicho lapso fueron la cerveza, con cuatro mil 639 millones de dólares; tequila y mezcal, con dos mil 710 millones de dólares, y aguacate, dos mil 513 millones de dólares.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 27 años, se trata del tercer mayor saldo positivo.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en los primeros diez meses del año el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 67 mil 058 millones de dólares. El 54.26 por ciento correspondió a las ventas realizadas por nuestro país.

La SADER refirió que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más del 61 por ciento del total, con 23, 19 y 19 por ciento de participación, respectivamente.

De manera específica, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros con mayor crecimiento respecto a igual periodo de 2020 fueron: miel natural de abeja, con 77.46 por ciento; cítricos, 38.01 por ciento, y frambuesas frescas, con 28.49 por ciento.

No obstante el aguacate se posicionó como uno de los productos nacionales con mayor valor de exportación de dos mil 513 millones de dólares.

Al respecto son productores del estado de Morelos quienes opinaron que esto beneficia de manera importante a los productores agrícolas de todo el estado de Morelos, no obstante que lo que produzcan no sea aguacate o algún producto de los que en este año destacaron, el hecho de que México siga destacando a nivel nacional beneficia a los productores en general.

“Estamos muy orgullosos de dedicarnos al campo en nuestro estado es una labor muy noble y sabemos que somos buenos en lo que hacemos, quizá no seamos los únicos que producen determinado alimento, pero si somos un estado que produce calidad, si bien no todos los alimentos destacaron este año, sirve para que todos sigamos mejorando y así generando más y mejores alimentos”.

De El Sol de . Miércoles 22 de diciembre de 2021.