• mar. Jun 25th, 2024

México incrementa su dependencia del gas natural estadounidense

La dependencia de México del gas natural proveniente de Estados Unidos continúa en ascenso. Entre enero y marzo del presente año, México importó 5 mil 894 millones de pies cúbicos diarios de este producto, lo que representa un incremento anual del 6.9 por ciento, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Este es el mayor volumen de importaciones de gas natural desde Estados Unidos para un periodo similar desde que existen registros.

En lo que va del año, Estados Unidos ha exportado globalmente 21 mil 817 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. De estas exportaciones, el 56.7 por ciento se vende a través de buques y camiones, mientras que el 43.3 por ciento se suministra a través de ductos. Del total exportado mediante ductos, el 62.4 por ciento tiene como destino México, y el 37 por ciento restante se distribuye a Canadá.

El mercado de gas natural de Estados Unidos ha comenzado a diversificar sus negocios. Mientras en 2016, México representaba hasta el 60 por ciento de sus exportaciones de gas natural, actualmente este mercado solo representa el 27 por ciento, ya que Estados Unidos ha comenzado a vender a mercados europeos y asiáticos. 

Entre los principales países compradores de gas natural estadounidense se encuentran: Países Bajos (12.8 por ciento del total), Francia (12.3 por ciento), Reino Unido (8.1 por ciento), España (6.6 por ciento), Turquía (6.4 por ciento), Japón (6.3 por ciento), Corea del Sur (5.1 por ciento), Alemania (4.5 por ciento), Italia (4.1 por ciento) y China (3.7 por ciento).

Producción local de gas natural se desploma

En contraste, la producción de gas natural en México ha registrado una notable disminución. En abril de 2024, la producción nacional cayó un 14.6 por ciento anual, alcanzando un total de 3 mil 756 millones de pies cúbicos diarios, su nivel más bajo desde abril de 2021, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsable del 95 por ciento de esta producción, mientras que el resto proviene de empresas privadas. El campo Quesqui es el principal contribuyente, con 585 millones de pies cúbicos diarios, seguido de Ixachi (505 millones), Akal (185 millones), Maloob (163 millones), Onel (135 millones), Tupilco Profundo (105 millones), Koban (98 millones), Xux (88 millones) y Teotleco (72 millones). Estos nuevos campos representan el 52 por ciento de la producción de gas natural del país.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
Exportaciones de América Latina crecieron un 1.3% en el primer trimestre de 2024, impulsadas por sudamérica
Forman alianza para impulsar producción sustentable de caña de azúcar en México
Eficiencia verde: Innovadora estrategia para cultivar caña de azúcar con menos nitrógeno y agua