• dom. Abr 28th, 2024

México y Japón fortalecen cooperación técnica frente al cambio climático

En una reciente gira de trabajo por Japón, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, junto con una delegación mexicana, ha fortalecido lazos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y empresas japonesas líderes, en un esfuerzo por renovar e incrementar la cooperación técnica en temas críticos como la agricultura, acuacultura y desarrollo rural. 

Este movimiento estratégico busca enfrentar los retos impuestos por el cambio climático en México y Centroamérica, con un enfoque particular en la innovación agrícola para el desarrollo sostenible.

Durante la estancia en Tokio, la delegación mexicana y representantes de Meiji, una prominente empresa japonesa, exploraron planes de inversión para la ampliación de una plantación de cacao en Tapachula, Chiapas. 

Este proyecto no solo amplía la industria del chocolate, en la cual México es un proveedor clave, sino que también emplea variedades de cacao desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), resaltando la importancia de la investigación y la innovación en la agricultura.

La cooperación entre México y Japón también se extiende al sector pesquero y acuícola, con proyectos que van desde la reactivación de la producción de gusano de seda hasta la investigación submarina en el mar de Cortés, dirigidos a explorar el potencial pesquero y apoyar a las comunidades de pescadores ribereños. 

Además, se discutió la construcción de arrecifes artificiales en La Paz, Baja California Sur, y la implementación de sistemas de acuaponia, en colaboración con universidades japonesas y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), subrayando el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo tecnológico.

Otro aspecto destacado de la gira fue la reunión con directivos de Farmind Corporation, una empresa dedicada a la importación de productos agrícolas mexicanos como el aguacate, plátano y cítricos, lo que refleja el creciente interés y la confianza en la calidad de los productos agrícolas mexicanos en el mercado japonés.

La visita concluyó con un encuentro en la embajada de México en Japón, donde se reunieron importantes figuras como la embajadora Melba Pría Olavarrieta, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, y gobernadores de estados claves como Michoacán y Guanajuato. En esta reunión, se delineó un plan de trabajo para la promoción de carnes mexicanas en Japón y otros mercados estratégicos del Asia-Pacífico, evidenciando una visión integral para el fortalecimiento de la agroindustria mexicana en el extranjero.

Este renovado compromiso entre México y Japón, marcado por el acuerdo de cooperación técnica con JICA y las diversas reuniones con entidades japonesas, es un testimonio de la colaboración internacional frente a los desafíos globales, promoviendo un futuro más sostenible y próspero para la agricultura y el desarrollo rural en la región.

También te puede interesar leer:
Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata desafían paro ante escasez de cortadores
Semana clave para la economía: Indicadores de México y EE.UU. en el foco
Pemex vs. Samuel García: ¿Cuál es el impacto real de la refinería de Cadereyta?