• jue. Abr 25th, 2024

Nada que festejar sobre esta zafra que termina.

Editorial.

A escasos días de que termine la zafra 20-21, podemos decir que si la zafra anterior fue un desastre, de esta podemos decir que fue mala.

La expectativa de las autoridades y de los ingenios y productores apuntaba muy arriba, se estimaron alcanzar los 6.4 millones de tons pero poco a poco la realidad se impuso: campo envejecido en promedio, sequía en la mayoría de las regiones cañeras, programas de diversificación detenidos, consumo de azúcar y de edulcorantes calóricos a la baja, las exportaciones topadas, y un mercado internacional con precios imposibles de generar ganancias para la agroindustria mexicana de la caña.

México no es un país exportador de azúcar, se produce en promedio entre 1.5 y 2 millones de tons en exceso cada año, y hay que hacer esfuerzos tremendos para sacarlas del país y con pérdidas, en lugar de buscar otros usos para esa caña excedente, o bien, topar las importaciones de jarabe de maíz y producirlo aquí, incluso con maíz amarillo que se importa en volúmenes cada vez mayores,  pero dar trabajo a la gente en Jalisco y Querétaro o donde se instalen nuevas refinerías de maíz en lugar de generarlo del otro lado.

Parece que ambas soluciones son complicadas de llevar a cabo. Para diversificar el uso de la caña se tendría que crear un marco legal e institucional que lo permitiera.

Se nos ocurre en primer lugar la producción de alcohol, anhidro e hidratado. Crear un mercado que no existe, y proteger la producción nacional del contrabando. Pero siguen las trabas y los proyectos y programas están guardados.

Ir más allá y empujar inversiones en consorcios productores de plásticos ecológicos y sustentables, atraer inversiones en otras áreas de la industria que utilicen materia prima agrícola y derivados de la caña.

Nada que festejar en el fin del presente ciclo de molienda, la sustentabilidad de la agroindustria sigue en modo pausa o con avances mínimos. La zafra anterior ya provocó que la mayoría de los grupos retrocedieran en la índice de sustentabilidad que elaboramos cada año con información oficial de campo y fábrica. Este año parece que no será mejor y no aportará buenos resultados.

Redacción. Zafranet Comunicaciones. Viernes 18 de junio de 2021.