• lun. Abr 29th, 2024

Opdenergy firma acuerdo de energía en Chile

Opdenergy ha alcanzado un acuerdo significativo en el marco de su expansión y compromiso con la energía verde. La firma ha suscrito un contrato de suministro de energía a largo plazo, conocido como Power Purchase Agreement (PPA), para abastecer a una utility internacional con grado de inversión. La energía será suministrada desde la planta solar fotovoltaica Alcones, ubicada en la comuna de Marchigüe, en la región de O’Higgins, Chile. Esta planta cuenta con una capacidad instalada de 108 MW.  

Bajo este contrato, Opdenergy compromete un volumen total de 1.68 TWh de energía procedente de la planta Alcones, a lo largo de un periodo de 12 años. Esta infraestructura de gran envergadura, clasificada como “Utility Scale”, se añadirá a los 171 MW ya operativos en Chile. Se espera que, una vez en funcionamiento, la planta genere energía eléctrica equivalente al consumo de más de 86,000 hogares, de acuerdo con los consumos equivalentes publicados por el Ministerio de Energía de Chile. Este proyecto tiene un impacto ambiental notable, ya que permitirá evitar la emisión de más de 62,000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según los últimos factores de emisión revelados por el mencionado ministerio para el mix de generación.  

Este logro demuestra la habilidad de Opdenergy para establecer contratos de suministro a largo plazo, sumándose a los acuerdos previamente alcanzados con contrapartes Investment Grade como CFE, American Electric Power y Entergy. En la actualidad, la firma tiene más de 2.7 GW de potencia contratada a largo plazo en países como España, Italia, Chile, México y Estados Unidos.

Estamos muy orgullosos de que relevantes offtakers internacionales nos elijan como socios a largo plazo para proveerles de energía procedente de fuentes renovables y colaborar así en la descarbonización de la economía. Este acuerdo subraya la solidez del plan estratégico de Opdenergy que impulsa su crecimiento en un mercado clave como el chileno

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy

Por su parte, Carlos Ortiz, Country Manager de Opdenergy en Chile, señaló: “Nos satisface enormemente poder cerrar un nuevo acuerdo PPA en el país que nos permite profundizar nuestra presencia en un mercado tan importante como el chileno, tan enfocado en conseguir que su mix de generación de energía sea cada vez más limpio”  

En Chile, Opdenergy ya tiene operativos 121 MW solares y 50 MW eólicos distribuidos en 5 plantas. Además, la firma cuenta con 1,000 MW en desarrollo en el país sudamericano, incluyendo proyectos solares fotovoltaicos, eólicos y de almacenamiento, reforzando así su posición en un mercado en crecimiento y con un fuerte enfoque en la transición energética hacia fuentes más limpias.

De El Periódico de la Energía

También te puede interesar:
La AIE anticipa un cambio radical hacia la energía renovable para 2030
Colombia abre licitación para construir parques eólicos en sus mares
APAH y U.S. Grains unen fuerzas por biocombustibles