• jue. Mar 28th, 2024

Para 2022, producción de azúcar en México crecería otro 6.2 %

Luego de una producción de la última temporada de 7.15 millones de toneladas de azúcar, para 2022, se puede ver un nuevo aumento de hasta 6.2 por ciento.

Según las cifras oficiales de producción de caña y azúcar en México, publicadas  por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en la cosecha que terminó hace unas semanas, la producción del dulce de caña subió un 8.3% frente a la temporada 2020 en la que se registraron 5.27 millones de toneladas (Mt).

Para 2022, gracias a que no todas las regiones cañeras sufrieron por estragos del clima, se estima que a finales del ciclo el total de azúcar de los 49 ingenios podría llegar a 6.15 Mt.

A lo largo de esta temporada, se han hecho esfuerzos en renovar las variedades de caña y el Gobierno Federal ha establecido un plan de modernización del sector que involucra herramientas de geolocalización de la actividad cañera y ha promovido el desarrollo de las actividades relacionadas con la mayor productividad del sector.

Noticias desde los ingenios hablan de que el arranque de las operaciones de acarreo, molienda y producción de azúcar puede adelantarse a noviembre de este año y, a la vez, extenderse nuevamente a finales de agosto del 2022.

En este momento, en el último mes del ciclo azucarero 2020-2021, el sector agrozucarero nacional se encuentra en una etapa de reparación de las instalaciones y de los pagos de las liquidaciones a los campesinos de los 15 estados cañeros en México.

En la actualización del estimado del Balance Azucarero Zafranet.com,  para año venidero la oferta total de azúcar, que incluiye los estimados de inventarios finales del ciclo 2020-21 y las escasas importaciones sin cupo, llegaría a 6.9 Mt, arriba del estimado de 6.59 Mt de este 2021.

Con expectativas de ver más azúcar en 2022, crecería la necesidad de promover en la industria de los alimentos y bebidas un mayor consumo que podría colocarse hasta los 4.15 Mt.

Para poder deshacerse de los excedentes azucareros, las exportaciones tanto al mercado TMEC como al resto del mundo deberán, por lo menos, igualarse a las exportaciones del ciclo recién terminado; aunque quizá distribuida de diferente manera, colocando unas 900 mil toneladas al mercado TMEC, 100 mil toneladas adicionales al ciclo que recién terminó. El problema será el tamaño de la asignación de cupo de exportación que el gobierno de EUA defina para México para el próximo año.

Al final de ciclo podráin verse inventarios cercanos a las 900 mil toneladas que cubrirían el consumo nacional del último trimestre de 2022.

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con estimaciones propias, datos de los mercados y CONADESUCA. Miércoles 1 de septiembre de 2021.