• mié. Ago 17th, 2022

Presentan el nuevo Estándar de Producción de Bonsucro.

Jul 27, 2022 , , , , ,

El mercado mexicano

México es uno de los diez principales países productores de caña de azúcar a nivel mundial. Durante el discurso de apertura de la Primera Conferencia Bonsucro en México, en voz d ela representación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONDESUCA) se señaló que en México hay 180,000 productores de caña de azúcar que trabajan en más de 900 mil hectáreas de tierra y producen en promedio 6 millones de toneladas de azúcar al año.

Bonsucro cuenta con 15 miembros en el país que representan a 20 ingenios y 130,000 agricultores. En los últimos cinco años, la industria realmente se ha unido y ha reforzado su actitud hacia la sostenibilidad. Según los datos presentados por Zafranet, la caña de azúcar es el cuarto producto agrícola en México en términos de área de tierra y es el principal cultivo en cuanto al número de toneladas producidas. No obstante, ocupa el tercer lugar en cuanto a su valor, entendiéndose como tal el precio pagado por tonelada, pero es sin dudas uno de los sectores más importantes del país a la hora de crear empleo en las zonas rurales.

Opiniones de los ingenios y sus agricultores

Durante el evento, realizado del 30 de junio al 1° de julio en la Ciudad de México, escuchamos a ingenios y productores que están trabajando juntos para emprender proyectos de sostenibilidad. El ingenio Tala y Proforest nos contaron cómo trabajaron juntos para que Tala obtuviera la certificación Bonsucro. El alcance de la certificación incluye 25 pequeños agricultores en 209 hectáreas de tierra, situadas colectivamente dentro de un radio de 70km alrededor del ingenio. Nos comentaron que el cambio climático ha generado la conciencia suficiente para conservar el medio ambiente. Con el fin de impulsar el cambio en los predios, seis tutores fueron asignados para visitar a los agricultores y ofrecerles asesoramiento. Una de sus funciones fue crear un manual de formación para los agricultores que dio como resultado un 95% de cumplimiento durante la auditoría. Ingenios Santos también compartió su trayectoria de sostenibilidad y certificación. El equipo comentó que, aunque el trabajo era un reto, era interesante y les proporcionaba satisfacción. En un principio, algunos productores se opusieron a que sus negocios cambiaran, sin embargo, gracias a la capacitación, se fueron incorporando gradualmente.

Opiniones de las marcas

En México existe una alianza (ASACAM) de entidades del sector que incluye organizaciones nacionales de agricultores, ingenios representados por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, seis de las mayores marcas compradoras de azúcar del mundo y el CONADESUCA para promover la sostenibilidad de la caña de azúcar en el país.

Durante los discursos de apertura, Armando Ortega de Coca-Cola y parte del grupo ASACAM, compartió cómo el grupo está ayudando a desarrollar habilidades para fortalecer la salud y la seguridad de los trabajadores, así como los derechos laborales de los grupos más vulnerables en el sector. Esto comprende la realización de seminarios y la búsqueda de medios para potenciar la competitividad de la caña de azúcar sostenible. También se mencionó el gran valor de la colaboración dentro de la alianza.

A lo largo de los dos días, tuvimos la oportunidad de escuchar estudios de casos de marcas que se abastecen de caña de azúcar en México. Barry Callebaut presentó cómo estos abordan la deforestación y la biodiversidad. Aunque la caña de azúcar ya no es un factor importante en cuestión de deforestación, Barry Callebaut ve grandes oportunidades de reforestación en México. Asimismo, se está realizando un gran esfuerzo para pasar de la agricultura de alta intensidad a la agricultura regenerativa. Aunque esto supone un reto, un proyecto piloto ha demostrado su viabilidad.

Maricruz Rodríguez Herrera, directora de Sostenibilidad y Derechos Humanos para las Américas de la compañía Mars, compartió los detalles de su plan de generación sostenible, el cual se basa en el respeto de los derechos humanos y la creación de oportunidades para las mujeres. La estrategia que hay detrás de esto es construir relaciones a largo plazo con los proveedores, colaborar con socios externos, recibir asesoramiento de especialistas y diseñar programas específicos desde el origen para abordar estas cuestiones. Mars también trabaja en colaboración con Proforest, Barry Callebaut, Ingenios Santos, Verité y General Mills en materia de agricultura regenerativa. El proyecto consiste en reducir la alteración del suelo, disminuir la cantidad agroquímicos aplicados y aumentar la diversidad de los productos que son elaborados.

Opiniones de los asistentes

Las sesiones interactivas del evento permitieron a los asistentes expresar su opinión. En una de las sesiones, los delegados se dividieron en grupos para hablar de los principios del nuevo Estándar de Producción.

Los diferentes grupos de trabajo plantearon algunos temas en torno a los retos que afrontan los productores. Entre ellos, la eficiencia de las cosechas, la gestión de los costos y la búsqueda de financiación para realizar los cambios necesarios.

Algunas de las ideas propuestas para hacer frente a los retos son: el uso de la tecnología, la sustitución de productos químicos por biofertilizantes y las iniciativas de cambio dentro de las culturas organizacionales con el fin de adoptar un enfoque más proactivo de la sostenibilidad.

Experiencias internacionales

Más allá de las experiencias en México, conocimos los esfuerzos de organizaciones como Solidaridad, el International Finance Corporation (IFC) para promover a Bonsucro a través de soluciones tecnológicas.

Solidaridad presentó una aplicación para evaluar, registrar y hacer seguimiento a la implementación de un sistema de manejo en las parcelas que se está utilizando en Sudamérica para ayudarles a obtener la certificación Bonsucro. IFC presentó un nuevo proyecto en la India que está desarrollando otra aplicación para capacitar a los pequeños agricultores en los conceptos más importantes de la sostenibilidad a través de videos. Estas soluciones demuestran la capacidad de Bonsucro para aumentar el intercambio de conocimientos y experiencia a través del potencial de su plataforma. Socicana explicó cómo está utilizando Bonsucro como un apoyo a la gestión de sus programas para promover mejores prácticas en sus afiliados y destacar que la sostenibilidad es un buen indicador para medir el riesgo financiero en la agricultura.

Puntos clave

El evento fue diseñado para dar voz a todos los que están interesados en México como origen de la caña de azúcar. Para ello, creamos un espacio de conexión e intercambio de ideas. Nos interesaba tener la oportunidad de compartir novedades acerca de Bonsucro, pero también de escuchar fascinantes casos de estudio por parte de nuestros miembros. Igualmente, estuvimos allí para escuchar al sector. Los aspectos clave que nos llevamos de este evento son:

  • En los últimos cinco años se han producido avances significativos para que el sector azucarero mexicano sea más sostenible. El sector está trabajando intensamente y encontrando formas innovadoras de afrontar los retos de la sostenibilidad.
  • México está abierto a la cooperación: la gente quiere apoyarse entre sí para tener éxito. Tuvimos la oportunidad de observar presentaciones transparentes y de escuchar conversaciones sinceras y preguntas perspicaces.
  • La certificación Bonsucro ayuda a las empresas a ser más organizadas. Ofrece la posibilidad de colaborar en diferentes proyectos y de acceder a diferentes personas del sector. Por otra parte, brinda la oportunidad de situar la narrativa de sostenibilidad como eje central de la empresa, lo cual está convirtiéndose en una prioridad absoluta.

Este evento no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores PepsiCo, Agropecuaria Financiera de la CNPR, Veolia y nuestros socios mediáticos Zafranet y ATAM.

De Bonsucro. Prensa. Miércoles 27 de julio de 2022.