• jue. Jul 18th, 2024

Preservar la riqueza de suelos y agua: clave para un sistema agroalimentario sostenible

La preservación de la riqueza de suelos y agua es esencial para fortalecer un sistema agroalimentario sostenible y resiliente, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula. En un conversatorio con productores y representantes de pueblos originarios de la región Mixteca de Oaxaca, subrayó la necesidad de que gobiernos, productores y núcleos productivos participen activamente en la implementación de medidas profundas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Villalobos Arámbula destacó que el cambio climático causa sequía, plagas, enfermedades e incertidumbre en la disponibilidad de agua, afectando tanto a empresas como a productores y la sociedad en general. Durante su encuentro con presidentes municipales, productores, académicos y representantes comunitarios, enfatizó la importancia de aprovechar las herramientas de apoyo que ofrecen instituciones y casas de estudio para tomar decisiones informadas, enfocándose en la innovación, la ciencia y la tecnología.

Las medidas prioritarias deben centrarse en el cuidado de bosques y agua mediante el manejo integral de cuencas y microcuencas, obras de captación hídrica, cosecha de agua y reducción de la erosión de suelos a corto, mediano y largo plazos. “Todos estamos obligados a instrumentar acciones de política pública para rescatar la tierra y aprovechar el vital líquido en la producción de alimentos”, subrayó Villalobos Arámbula.

La rectora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, María de los Ángeles Peralta Arias, destacó el trabajo del Gobierno de México con los productores de pequeña escala, contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria en granos básicos mediante una política de producción más sustentable sin descuidar la actividad productiva que genera valor e ingresos.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Yucuhiti, Pedro Moisés López García, enfatizó la urgencia de fortalecer la agricultura, la reforestación y la conservación del agua, ya que su óptimo desarrollo es crucial para la actividad productiva y las necesidades básicas del ser humano.

Donato Rojas Martínez, presidente municipal de Santiago Miltepec, señaló que en el sector rural el cuidado del agua, ríos y cuencas es fundamental para la producción de especies forestales de importancia económica como mezquite, fresno, eucalipto, encino, tepehuaje, lima, aguacate, mora y manzano. Resaltó que en su municipio se desarrollan proyectos de viveros, perforación de pozos, construcción de represas y promoción de la cosecha de agua pluvial.

Nicolás Enrique Ruiz Vera, presidente de la asociación civil Atuvi Yaa, advirtió que los efectos del cambio climático han desencadenado conflictos sociales, principalmente por la escasez hídrica. “A nivel nacional, la proporción de municipios con algún nivel de sequía intensa pasó de 31.3 por ciento al 83.7 por ciento en los últimos años”, afirmó Ruiz Vera, subrayando la necesidad de políticas y medidas más profundas contra sus causas.

En la región de la Mixteca de Oaxaca, se está desarrollando un programa integral enfocado en atender las partes altas de la cuenca del río Mixteca, un afluente del río Balsas. Abelino Salazar Montiel, productor local, destacó la adaptación de las cabras criollas a las condiciones climáticas de la Mixteca, introducidas hace más de 400 años, y su importancia económica para las familias ganaderas de la región, llamando a reconocer la valía de esta raza a nivel nacional.

De: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

También te puede interesar leer:
Incremento en almacenamiento de agua en presas de uso agrícola en la última decena
Balance nacional de azúcar y edulcorantes: Estimaciones para el ciclo 2023/2024
Agricultura sostenible y seguridad alimentaria: Prioridades en la tercera reunión China-CELAC