• vie. Abr 19th, 2024

Prevén disminución en el rendimiento de la caña de azúcar.

En la evaluación preliminar sobre expectativas de la zafra 2022-2023, los productores de 15 entidades del país estiman reducción, de manera conservadora del 10 % en el rendimiento de la cosecha de caña de azúcar, cuya molienda está a punto de iniciar en territorio veracruzano.

NATURALEZA BANIGNA, FALTARON APOYOS

Gilberto Epinoza Martínez, asesor técnico de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. lamentó la pérdida de las bondades de la naturaleza que, aunque en el presente año aportó suficiente humedad, lluvias moderadas y suficientes horas sol; los cañeros enfrentaron el encarecimiento del fertilizante cuyos precios aumentaron en promedio un 200%.

Ante un escenario complicado por cambio tan brusco en el costo del principal insumo ocupado en el cultivo de la gramínea, miles de cañicultores redujeron a la mitad la proporción del material agroquímico requerido por la planta y en un buen número de casos dejaron de lado esta ayuda que tradicionalmente aplican a la tierra de vocación cañera, pero con manifestaciones de fatiga, señaló Espinoza Martínez.

Aunque voceros del gobierno federal hablan de entregas gratuitas o subsidiadas de fertilizante, Epinoza Martínez dijo: “… los cañeros carecieron del beneficio, siguen en el aire las peticiones de apoyo, silencio en la gente encargada de tomar decisiones de impulso a la producción del campo“.

RETRASO EN PAGO DE LIQUIDACIONES

Aunado a lo anterior, el representante de la UNPCA mencionó otro factor negativo presentado contra intereses de abastecedores del edulcorante natural, donde Veracruz continúa a la cabeza a escala nacional.

Corresponde al retraso en la entrega de preliquidaciones y liquidaciones de parte de los ejecutivos de los ingenios al condicionar ese paso a la exhibición del documento revelador de la situación fiscal.

En tanto no se cumpliera el requisito establecido en la reforma fiscal, el dinero, producto de mucho esfuerzo, permaneció retenido, ocasionando efectos nocivos en el programa de cultivo. Sin disponer de liquidez, la compra del fertilizante fue interrumpida de manera parcial o bien se fueron en blanco.

Suma de calamidades que agrava el ambiente de bienestar de comunidades rurales dependientes de la industria azucarera.

De El Dictámen de Veracruz. Jueves 27 de octubre de 2022.