• dom. Abr 28th, 2024

San Luis Potosí: Cañeros en crisis por sequía solicitan intervención federal

Sep 25, 2023 , , , ,

En una reciente entrevista, Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, hizo un llamado urgente a las autoridades. El líder cañero subrayó la necesidad de declarar como “Zona de Desastre” a las áreas de suministro de los cuatro principales ingenios azucareros de la región, evidenciando la gravedad de la situación que enfrentan los productores locales.

Ante la alarmante situación, productores han elevado su petición a las más altas esferas del Gobierno. Han solicitado la mediación de Javier Sánchez Chávez, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar AC, para que interceda ante el Secretario de Hacienda, el Secretario de Economía y el Secretario de Agricultura. La urgencia radica en la necesidad de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declare dichas zonas como “Zona de Desastre”. La falta de lluvias ha mermado considerablemente los cultivos, poniendo en peligro la producción y, con ello, la zafra 2023-2024. 

Detalló que, debido a las escasas precipitaciones, varias zonas ya reportan pérdidas totales en sus cultivos. Esta insuficiencia de lluvias ha generado una notable falta de caña, comprometiendo la próxima zafra. Por ello, se hace un llamado urgente a las autoridades para buscar alternativas de apoyo.

Fortanelli Martínez señaló que, para Alianza Popular, una reestructuración crediticia ya no es viable, dado que previamente se realizó una debido a la sequía de 2019. Además, mencionó que, como agrupación, aún tienen pendientes dos anualidades que ascienden a un total de 12 millones. Tanto Banco del Bajío como Banorte han declinado ofrecer una nueva reestructuración.

Debido a la situación actual, se sugieren las siguientes medidas de apoyo para los productores de caña: 
1.- Reducción de Cuotas del Seguro Social: Se propone una disminución del 50% en las cuotas del Seguro Social para el próximo año. Aunque las cuotas de este año, que oscilaron entre $9,000 y $18,088, ya han sido cubiertas, se espera que este ajuste se refleje en la zafra siguiente.  

2.- Reinstauración del Subsidio al Diésel: La producción enfrenta costos elevados debido a la disminución en los rendimientos. Anteriormente, una hectárea producía suficiente para dos camiones; ahora, se estima una producción de 10 a 14 toneladas por hectárea. Esto significa que se necesitarán dos o tres hectáreas para llenar un solo camión, incrementando los costos. Por ello, se solicita el retorno del subsidio al diésel.  

3.- Reducción en Costos de Fertilizantes: Se hace un llamado para que se disminuyan los precios de los fertilizantes y otros insumos esenciales para el cultivo, aliviando así la carga financiera de los agricultores.

El líder de los productores de caña destacó la gravedad de la situación que enfrentan muchos agricultores vinculados a los ingenios azucareros de San Luis Potosí. Subrayó la urgente necesidad de respaldo por parte del Gobierno Federal para garantizar la continuidad en la producción de azúcar.


De Amanecer Huasteco