• jue. Abr 18th, 2024

Se conocen argumentos del veto de EEUU al azúcar de Rep. Dominicana

El congresista estadounidense Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Medios y Arbitrios sobre Comercio de la Cámara de Representantes, lidera a los legisladores del Comité para instar a la administración de Joe Biden a revisar e investigar formalmente informes que detallan las condiciones en las que los trabajadores de la caña de azúcar de Haití y haitiano-dominicano descendencia, continúa viviendo y trabajando para producir azúcar para el consumo estadounidense.

Los legisladores solicitaron que la administración de Biden identificara todas las herramientas de política disponibles para abordar posibles violaciones, incluso en virtud del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y América Central (DR-CAFTA), la Sección 307 de la Ley Arancelaria y cualquier otra ley de aplicación comercial, y que la administración desarrolle un plan de acción integral para remediar esas preocupaciones.

El impulso sigue a una declaración de octubre de 2021 del presidente Blumenauer y sus colegas del Comité que hizo “sonar la alarma sobre las terribles condiciones, y un informe de diciembre de demoliciones abruptas y transferencias de cientos de hogares de trabajadores por parte del mayor productor privado de azúcar”.

El presidente Blumenauer firmó una carta en enero de 2022 dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, el secretario del Departamento de Trabajo, Marty Walsh, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro.

“… Hallazgos recientes de periodistas de investigación brindan evidencia sólida de que, a pesar de diez años de esfuerzos, las condiciones laborales en el sector azucarero de la República Dominicana siguen siendo abominables. Los informes de la investigación Pandora Papers del Washington Post, Mother Jones y el Center for Investigative Reporting incluyen informes escritos y testimonios en video de trabajadores de ascendencia haitiana sobre las condiciones que experimentan en los bateyes , colonos , campos de caña de azúcar y en toda la producción de azúcar del país”, señala la misiva.

“Estos testimonios describen: salarios de miseria; horas de trabajo excesivas; falta de seguridad o equipo de protección; condiciones de vivienda abominables con acceso limitado a agua y electricidad; negación de beneficios públicos como pensiones, seguridad social y atención médica; y hostigamiento, intimidación y represalias por parte de supervisores, representantes de la empresa, guardias armados de la empresa y policías”.

La carta también fue firmada por los representantes de EE. UU. Mike Thompson (D-CA), Bill Pascrell, Jr. (D-NJ), Danny K. Davis (D-IL), Linda T. Sánchez (D-CA ), Terri Sewell (D-WA), Susan K. DelBene (D-WA), Judy Chu (D-CA), Gwen Moore (D-WI), Daniel T. Kildee (D-MI), Donald S. Beyer (D-VA), Dwight Evans (D-PA), Bradley S. Schneider (D-IL), Jimmy Gomez (D-CA) y Stacey Plaskett (D-V.I.).”

De RC Noticias. Martes 29 de noviembre de 2022.