• dom. Abr 28th, 2024

Sinaloa en el foco: Semarnat aprueba con reservas la mayor planta de metanol verde del mundo

Dic 13, 2023 , , ,

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde, con condiciones estrictas, a la construcción de la planta de metanol verde más grande del mundo en Topolobampo, Sinaloa. Esta decisión marca un hito importante en la industria de energías renovables en México.  

La autorización emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat, establece que la planta, operada por Pacífico Mexinol, debe adherirse a estrictas medidas de control como prevención y mitigación ambiental. Al respecto, Alejandro Pérez Hernández, titular de dicha dirección, enfatizó la viabilidad de estas medidas, asegurando su congruencia con los objetivos ambientales.  

Pacífico Mexinol, subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., deberá implementar un programa integral que incluye educación ambiental, mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria, monitoreo de emisiones y agua subterránea, y un enfoque en la conservación de la fauna local.  

El ambicioso proyecto, con un presupuesto de 9,331 millones de pesos, pretende producir 6,145 toneladas métricas de metanol diarias. Este esfuerzo se enmarca dentro de una colaboración entre Transition Industries LLC de EE.UU. y la Corporación Financiera Internacional (CFI), con la meta de alcanzar emisiones netas cero. El anuncio se dio a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que este año se celebra en Dubái, por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos. 

La planta contará con una unidad de producción de metanol, separación de aire, almacenamiento, generación eléctrica y tratamiento de agua. Además, incorporará instalaciones portuarias para embarque de metanol en un muelle existente de la Administración Portuaria Integral Topolobampo, con una frecuencia estimada de 3 a 4 buques mensuales.  

Destaca la implementación de dos ductos, colocados en una zanja con separación de 2 metros, para el transporte de metanol y la recuperación de vapores. Se incluirán también cables de fibra óptica para comunicación y control entre la planta y las instalaciones portuarias.  

La autorización de Semarnat tiene una vigencia de 4 años para la preparación y construcción del sitio, y 25 años para la operación y mantenimiento, sujetos al cumplimiento de las condiciones establecidas. Importante destacar que esta resolución no implica un permiso de inicio de obras, ya que requiere la aprobación de otras instancias gubernamentales.

De Forbes México

También te puede interesar:
Empresa china asume control mayoritario en proyecto renovable en Chihuahua
Crisis climática y poder: Tensión en la COP28 por la eliminación de combustibles fósiles
Villalobos Arámbula en COP28: La batalla de México contra la burocracia por el futuro agrícola