• lun. Abr 29th, 2024

Sur de Quintana Roo anticipa exitosa zafra de Caña 2023-2024

Sep 25, 2023 , ,

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, expresó su optimismo respecto a la próxima zafra. Las proyecciones apuntan a una cosecha de alrededor de 1.8 millones de toneladas, lo que augura una recuperación económica para el sector, tras los desafíos enfrentados en la molienda anterior.  

A pesar de que el clima jugará un papel crucial en el logro de esta meta, Gómez Díaz destacó el excelente desarrollo actual de la vara dulce.

Se espera una muy buena cosecha de caña de azúcar para esta zafra 2023-2024, creemos que podremos alcanzar hasta un millón 800 mil toneladas porque nos ha llovido y eso ayuda en el buen desarrollo de la caña, confiamos en que el clima esta vez no nos perjudique como el año pasado que fue lo que hizo que se caiga el rendimiento y que ahora sí logremos llegar a esta meta que estamos proyectando, sobre todo para que los productores tengan beneficios económicos con los estimados

Señaló que durante la zafra 2022-2023, se ingresaron a molienda 1.662 millones de toneladas, de las 1.9 millones proyectadas. La principal razón de esta disminución fue la escasez de mano de obra. Sin embargo, la ULPCA ya está tomando medidas para superar estos obstáculos, incluyendo la incorporación de tecnología en el proceso de siembra y cosecha.

Se han reparado más de 30 kilómetros de caminos saca cosechas en la Ribera del río Hondo, se han rehabilitado sistemas de riesgo cambiándolos de energía eléctrica a energía solar renovable y hemos recibido el apoyo de la gobernadora, aunque nuestras necesidades son fuertes y esperamos que se considere más apoyo para nuestro sector cañero; el tema de la mano de la obra es algo que nos sigue pegando para esta zafra que viene pero bueno, le estamos apostando a la tecnología, a la cosecha mecanizada y tenemos fe de que vamos a salir adelante

El presidente de la ULPCA destacó que han invertido en maquinaria, como cosechadoras y cortadoras, para compensar la falta de jornaleros, con la esperanza de alcanzar sus objetivos en la próxima zafra.

De Diario Cambio 22