• jue. Abr 18th, 2024

Zona cañera de Ingenio Cuatotolapan quedó corta en abasto.

La producción de caña que generan los productores de la zona, no alcanzó este año para la cantidad que requiere el ingenio Cuatotolapan, por lo que se tuvo que traer más de cien mil toneladas de caña de otras regiones, cuya calidad no se puede vigilar, dijo Isidro Pulido Castillo, dirigente de la unión local de productores de caña de azúcar AC, quien este viernes rindió su cuarto informe de labores como tal.

Sostuvo ante sus compañeros productores que, ademas del crecimiento que ha tenido la factoría ubicada en Juan Diaz Covarrubias, en generación de azúcar, el campo que abastece de caña de azúcar al ingenio, aunque cuenta con 17 mil hectáreas sembradas, lo que lo hace el quinto lugar en el estado, y que a nivel nacional sea el numero 18, en productividad, es el numero 46 por su rendimiento en toneladas por hectárea.

Afirmó que hay productores que solo generan 35 toneladas por hectárea, cuando lo idóneo seria que fuera mayor a los 80. Este año, en promedio, sostuvo, fue de 53 toneladas por hectárea y de esas 17 mil hectáreas, tres aun lo hacen por debajo de los 35 toneladas.

El hijo del líder cenecista Isidro Pulido Reyes, fundador de la Unión nacional de productores de caña de azúcar; aseveró que en lo colectivo, la organización local ha venido avanzando pero en lo individual, hay aun carencias que hacen menos productivo al campesino de caña.

Aseveró que la productividad este año, fue afectada por la sequía que se prolongó de mayo a noviembre del año pasado y que aun así, toda la producción, fue comprada por el ingenio, sin embargo, eso no alcanzó por lo que se tuvieron que solicitar de otras organizaciones foráneas, casi cien mil toneladas.

Dijo que si por cada hectárea cada productor generara 8 toneladas más, se alcanzaría al menos las 140 mil toneladas en cada zafra local, lo que aun así, no seria suficiente.

Tambien dijo que se enfrenta una crisis de cortadores de caña, ya que los jóvenes no les interesa tener esa actividad que es pagada adecuadamente y con seguro social.

De 1800 cortadores que se tenia en cada zafra, esta temporada apenas y hubo 1050 lo que significa que el año próximo pudiera ser menos. Migración y la búsqueda de otras alternativas de trabajo. Incluso, las becas de apoyo del programa Jóvenes construyendo el futuro, son de las principales causas.

El precio de la tonelada de caña fue de 949 pesos y se estima que para la zafra 2022-2023, se tenga una industrialización de 1 millón 30 mil toneladas. En la zafra 2021-2022, se dio la molienda de 917 mil toneladas en forma local, más lo que se trajo de otras zonas, que fue de más de cien mil toneladas.

Javier Sánchez Chavez, dirigente de la unión nacional de productores de caña y Juan Gómez Martinez, alcalde de Hueyapan de Ocampo, estuvieron presentes como invitados especiales.