• mar. Oct 4th, 2022

Zona del ingenio Atencingo no tiene suficientes cortadores de caña.

A dos semanas de haber arrancado la zafra 2021-2022 en el ingenio azucarero de Atencingo, productores reportan escasez de personas para trabajar como cortadores de la vara dulce en los municipios de la región sur del estado de Puebla, derivado de la migración y la recepción de apoyos federales en la zona.

Jorge Román Santos, comisariado ejidal de la junta auxiliar de La Galarza, dio a conocer que hasta el momento cuentan con alrededor de 75 cortadores, sin embargo, en anteriores zafras, se registraban hasta más de 125 empleados, por lo que han empezado a reclutar más personas en dado caso que haya falta de mano de obra.

Comentó que esto se debe a que una cuadrilla originaria de la comunidad Calipan, ya no se presentó; el líder del grupo argumentó que algunos de estos emigraron a la unión americana, con tal de buscar permiso migratorio con una nueva ley que presentó el gobierno estadounidense.

Dijo que el trabajo del campo es la última opción de los trabajadores, pese a que el pago es considerable, pues de 44 pasó a 50 pesos por tonelada, con un cálculo de mil 500 pesos a la semana, todo depende de las toneladas que ingreses al ingenio azucarero de Atencingo.

“Fuimos a Tehuitzingo a buscar gente, pero nos dicen que algunos ya tienen ayuda del gobierno federal, por eso ya no quieren trabajar, mientras que otros acuden a emigrar a la Unión Americana para buscar un permiso migratorio”, señaló.

Román Santos explicó que en dado caso que no haya gente serán los propios ejidatarios quienes hagan el trabajo para que de este modo salga a flote la zafra, “no nos preocupa tanto, porque cuando no hay cortadores se llama por fatiga a nuestros ejidatarios y siempre nos han ayudado”.

Lamentó que este problema no solo se ha presentado en esta junta auxiliar, sino que también otros frentes de caña están pasando por la misma situación, la gente ya no desea trabajar en el campo, por lo que se cree que en unos años más se plantee otra estrategia ante la falta de la mano de obra.

LISTAS 15 MIL HECTÁREAS

Para la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezado por Lázaro Bello García, se espera la molienda de un millón 734 mil toneladas de vara dulce, en una superficie de 15 mil 393 hectáreas de los municipios de Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y municipios del estado de Morelos como Axochiapan, pues durante el año 2021, se logró una molienda de un millón 700 mil toneladas, por lo que pide una meta de 34 toneladas más de la vara dulce.

La proyección únicamente para el inicio de la producción que es el corte de la caña, es de una derrama económica que supere los tres millones de pesos durante seis meses que dura el proceso de la quema. Es decir, para los cañeros se espera un millón 634 mil pesos, mientras que para la empresa sería de alrededor de un millón 233 mil pesos.

El líder cañero detalló que se espera que la cosecha concluya hasta el próximo 15 de mayo de 2022, con la participación de más de 2 mil 300 cortadores de caña, 92 alzadoras, 365 camiones de carga pesada, 66 tractores y más de 300 carretas, esto es más de 3 mil 500 trabajadores en la región, que en su mayoría son originarios de los municipios de la Mixteca poblana.

De El Sol de Puebla. Viernes 3 de diciembre de 2021.