• mié. Oct 5th, 2022

Gobierno federal entrará al rescate del ingenio de Puga

El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, dio a conocer, que producto de las pláticas que sostuvieron con funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal entrará al rescate de esta industria, en tanto concluye la operación de la compra de esta empresa con inversionistas interesados.

Recordó que en Nayarit existen dos ingenios azucareros. Uno, es el de El Molino y otro, es el de Puga. El ingenio El Molino, informó, lleva un 75 por ciento en el pago de pre-liquidaciones, a los productores que lo abastecen de la materia prima.

El problema, señaló, es el ingenio de Puga que en base a la sobreproducción de azúcar que se dio en Estados Unidos y en México, no permitió hasta el momento, que el país del norte, adquiera la producción de esta industria y no tenga el recurso para cubrir las liquidaciones.

Sin embargo, Echeagaray Becerra comentó que, en la reciente visita del secretario de Agricultura Federal a Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, logró concertar una reunión la próxima semana en la Ciudad de México en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahí estará presente él, funcionarios de esa dependencia, los propietarios del ingenio y los productores de caña, para establecer la forma en que se otorgará un crédito autorizado por el gobierno federal a través de FIRA.

Explicó que con este crédito, de manera inicial, se cubrirán los adeudos de los productores de caña y el préstamo, sería materia de negociación. Es decir, para cuando los inversionistas adquieran el ingenio de Puga, lo primero que se cubra también sea el crédito a FIRA, indicó.

Mientras tanto, Echeagaray Becerra informó que este pasado lunes, se empezó con la entrega de fertilizantes a los productores de caña que abastecen al ingenio de Puga. “Entonces, ahí va el acompañamiento del gobierno del estado, para tratar de resolver otros problemas más de Nayarit, porque todos los problemas de los nayaritas, son problemas del gobierno del estado”, reiteró.

Finalmente, el responsable de la política interna del estado, adelantó que en la siguiente zafra, se aplicaría ese plan o programa que tiene el gobierno federal, de la reconversión en donde ya no sea totalmente la producción de azúcar, sino de alcohol para que se combine en un 10 por ciento y no el 20%, en el consumo de las gasolinas, de etanol para no afectar la economía de Petróleos Mexicanos.