• dom. Abr 28th, 2024

Aguas en Declive: Contrastes críticos en el almacenamiento de presas de uso agrícola en México

En su más reciente boletín, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revela una disminución en el almacenamiento de agua en presas destinadas al riego agrícola en el país. Según el documento, emitido por la Dirección de Soluciones Geoespaciales del SIAP, el panorama nacional muestra una preocupante reducción en la disponibilidad de agua, esencial para la agricultura.

Al cierre de la última decena, el almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola se situó en 33,537 hectómetros cúbicos (hm³), marcando una caída de 1,029.8 hm³ en comparación con el periodo anterior y una notable disminución de 13,121.6 hm³ frente a los niveles registrados en la misma decena de 2023.

La distribución regional del almacenamiento presenta contrastes significativos, siendo la región sur-sureste la más favorecida con un 44.6% del total nacional. En contraste, la región noroeste se encuentra en la posición más desventajosa, con apenas un 12.4% del almacenamiento.

El análisis decenal del SIAP muestra que de las presas evaluadas, 58 cuentan con niveles de almacenamiento por encima del 50%, mientras que 42 se encuentran entre el 20 y el 50%, y 38 presas presentan niveles críticamente bajos, por debajo del 20% de su capacidad.

Entre las instalaciones más destacadas se encuentran las presas La Vega, en Jalisco, y La Calera, en Guerrero, ambas aproximándose al 100% de su capacidad. En contraposición, las presas Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, ambas en Sonora, registran los porcentajes más bajos, con menos del 15% de su capacidad. Cabe destacar que, históricamente, estas últimas no han superado el 50% de almacenamiento en los últimos cinco años.

Un caso particularmente notable es el de la presa Internacional Falcón, en Tamaulipas, que ha visto un incremento en su porcentaje de almacenamiento del 23% en 2023 al 38% en 2024. Este aumento sugiere una mejora en las precipitaciones pluviales durante la primera decena de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, el promedio de almacenamiento para esta presa durante los últimos cinco años se mantiene en el 23.6%.

A continuación, se presentan detalles clave por región, destacando las cifras más bajas, medias y más altas de almacenamiento.

Región Noroeste:
En Sonora, la presa Abelardo Rodríguez Luján reporta un alarmante 0% de almacenamiento actual, lo que representa una disminución de 3 puntos porcentuales respecto a su promedio de los últimos cinco años.

La presa Ing. Guillermo Blake Aguilar en Sinaloa muestra un almacenamiento actual del 33%, levemente por debajo de su promedio quinquenal de 39.4%.

Destaca positivamente la presa Aguamilpa Solidaridad en Nayarit, con un almacenamiento actual de 63%, aunque esto también refleja una disminución respecto a su promedio de 72%.

Región Noreste
La presa Internacional Falcón en Tamaulipas muestra una notable mejora con un 38% de almacenamiento actual, superando su promedio de cinco años de 23.6%.

En Chihuahua, la presa Ing. Luis L. León sobresale con un 97% de almacenamiento actual, significativamente por encima de su promedio de 72.4%.

Sin embargo, la presa Internacional La Amistad en Coahuila experimenta un marcado descenso, con solo un 11% de almacenamiento actual frente a un promedio de 44.4%.

Región Centro-Occidente
La presa Cajón de Peñas en Jalisco casi alcanza su plenitud con un 84% de almacenamiento, a pesar de estar ligeramente por debajo de su promedio de 99.6%.

Michoacán presenta una situación crítica en la presa De Gonzálo, con un 1% de almacenamiento actual, drásticamente inferior a su promedio de 41.8%.

Aguascalientes ve una disminución menor en la presa Der. Jocoqui, con un almacenamiento actual del 87% comparado a su promedio de 96.2%.

Región Centro
Guerrero reporta un alentador 93% de almacenamiento actual en la presa La Calera, superando su promedio de 80%.

En el Estado de México, la presa El Molino tiene apenas un 9% de almacenamiento actual, reflejando una preocupante caída desde su promedio de 37.7%.

La presa La Esperanza en Hidalgo, muestra un ejemplo positivo con un 100% de almacenamiento, superando su promedio de 95.1%.

Región Sur-Sureste
Chiapas destaca con la presa Dr. Belisario Domínguez (La Angostura), mostrando un almacenamiento actual del 48%, aunque esto representa una baja respecto a su promedio de 67.4%.

Oaxaca ve un incremento en la presa Pdte. Alemán (Papalóapan) con un 66% de almacenamiento actual, superando su promedio de 62.6%.

En Veracruz, la presa Paso de Piedra (Chicayán) enfrenta desafíos con solo un 30% de almacenamiento actual, por debajo de su promedio de 62.7%.

Para más información, mira el reporte completo: Boletín informativo de almacenamiento en presas de uso agrícola

También te puede interesar leer:
Escasez y abundancia: El delicado equilibrio del almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola en México
Sequía impulsa récord de importación de azúcar de EE.UU. a México
Asesinato y ataques armados sacuden a la comunidad azucarera de Morelos en medio de extorsiones del crimen organizado