• sáb. Abr 20th, 2024

Apetito mundial por las golosinas está apretando el mercado del azúcar.

El mundo está regresando a los dulces y postres a medida que se alivian los confinamientos, especialmente en las naciones emergentes, lo que está provocando un aumento en los precios de los suministros de azúcar refinada a corto plazo.

Naciones desde Pakistán hasta Sudán están comprando nuevamente en los mercados mundiales después de un largo período de ausencia. Eso está reduciendo la oferta y recientemente llevó el contrato de azúcar blanco de diciembre en Londres a una prima récord sobre los futuros de marzo.

Los precios del azúcar se negocian cerca de un máximo de cuatro años después de que las heladas y la sequía dañaron la producción en Brasil, el principal productor, y ante la incertidumbre sobre las exportaciones indias. Los costos más altos para asegurar suministros a corto plazo podrían sumarse a las preocupaciones mundiales sobre la inflación de los alimentos luego de otros repuntes en los productos básicos agrícolas, desde el trigo hasta el café.

“Creemos que hay un rebote en la demanda que se está materializando en el mercado de Londres”, dijo el jefe de análisis de Wilmar International, Karim Salamon, en la Conferencia Europea del Azúcar de S&P Global Platts, citando los diferenciales.

El azúcar blanco para entrega en diciembre se cotizaba a 501.30 dólares la tonelada en Londres el miércoles. Su prima sobre los futuros de marzo fue de 6.60 dólares y alcanzó los 9.40 dólares, la más alta desde que comenzó el diferencial.

El azúcar refinado ha superado en las últimas semanas a los futuros en crudo en Nueva York, donde los precios se han visto presionados en parte debido a las mejores perspectivas para la producción brasileña.

Los mercados emergentes han estado sufriendo de escasez de crédito, por lo que ahora “esos mercados ahora están volviendo lentamente, en parte porque sus acciones se han reducido y las necesitan de vuelta”, dijo el jefe de investigación de materias primas de ED&F Man, Kona Haque, en la conferencia.

Europa es otro importador que está experimentando una demanda renovada de azúcar tras el confinamiento.

La Unión Europea está “absorbiendo el repunte del mercado mundial” y los precios locales están subiendo para alcanzar los de las importaciones, dijo Daniel Kerkhof, presidente de la Asociación Europea de Comerciantes de Azúcar.

De Bloomberg. Miércoles 3 de noviembre de 2021.