• sáb. Abr 27th, 2024

Avances estratégicos y retos en la zafra 2023/24: insights del 18° informe de producción

En la semana 22 del ciclo azucarero 2023/24, comprendida entre el 25 de febrero y el 02 de marzo de 2024, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), ha publicado su 18° Reporte de Avance de Producción, proporcionando una visión comparativa y detallada del estado actual de la zafra. Este análisis profundiza en las cifras clave y explora las implicaciones de estos resultados para el sector azucarero nacional.

El informe inicia con un desglose detallado de las fechas estimadas de conclusión de la zafra para los 49 ingenios azucareros reportados. Destacando dentro del calendario el ingenio San Miguel del Naranjo, quien finalizó su zafra más temprano que el resto, el 20 de febrero de 2024, tras entregar su reporte operacional en la semana 22, lo cual permitió al CONADESUCA hacer una evaluación precisa de la superficie cosechada. En el otro extremo del espectro, se señala que la última zafra concluirá el 15 de junio de 2024, correspondiente al ingenio San José de Abajo, marcando así el cierre de la temporada azucarera 2023/24.

Esta diversidad en las fechas de finalización de la zafra 2023/24 refleja la complejidad y variabilidad de las operaciones azucareras a lo largo del país. Dicha variabilidad requiere una atención continua y ajustes en las estrategias de manejo para optimizar la producción y cumplir con los tiempos estimados.

La superficie industrializada durante la actual zafra alcanzó las 34,223 hectáreas, con una producción total de 2,224,213 toneladas de caña molida, resultando en un rendimiento de campo de 64.99 toneladas por hectárea. La producción total de azúcar se situó en 240,131 toneladas, con un rendimiento de fábrica del 10.80% y un rendimiento agroindustrial de 7.02 toneladas de azúcar por hectárea. Estas cifras representan una disminución significativa en comparación con el segundo estimado para la zafra 2023/24, que preveía mayores rendimientos en prácticamente todas las categorías.

Al contrastar los datos acumulados de la zafra actual con la anterior (2022/23), se observa una disminución en la superficie industrializada a 374,367 hectáreas y una caída en la caña molida a 25,713,882 toneladas. A pesar de estas reducciones, el rendimiento de campo muestra una ligera mejora, situándose en 68.69 toneladas por hectárea.

Sin embargo, la producción total de azúcar y el rendimiento de fábrica han experimentado descensos, marcando 2,472,070 toneladas y un 9.61% respectivamente. Esto indica un ajuste en la eficiencia productiva y un reto para el sector en mantener los niveles de rendimiento.

En términos de las calidades de azúcar producidas, la zafra 2023/24 muestra variaciones notables en comparación con el año anterior. La producción de azúcar refinada aumentó ligeramente a 62,453 toneladas, mientras que la de azúcar estándar, azúcar blanco especial y azúcar con pol menor a 99.2 experimentaron disminuciones.

Específicamente, la producción de azúcar estándar se redujo en 4,151 toneladas, la de azúcar blanco especial disminuyó en 63 toneladas y la de azúcar con pol menor a 99.2 se vio reducida drásticamente en 12,856 toneladas. Estos cambios reflejan ajustes en la demanda del mercado y posiblemente en las estrategias de producción de las fábricas azucareras.

La información proporcionada por CONADESUCA subraya varios desafíos y oportunidades para el sector azucarero mexicano. La disminución en ciertos indicadores de rendimiento sugiere la necesidad de innovación y mejora en las prácticas agrícolas e industriales. Al mismo tiempo, el ajuste en las calidades de azúcar producidas destaca la adaptabilidad del sector a las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores.

La adopción de tecnologías avanzadas, la mejora continua en los procesos de producción y un enfoque estratégico en el mercado global, son elementos clave que podrían definir el futuro de la producción azucarera en México. Para más información, mira el reporte completo aquí: 18° Reporte de Avance de Producción de la Zafra 2023/24

También te puede interesar leer:
Disminución en la producción de azúcar durante la zafra 2023/24: Un análisis detallado
El estado actual del mercado azucarero mexicano según el último reporte de CONADESUCA
Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata desafían paro ante escasez de cortadores