• sáb. Abr 27th, 2024

Cañeros apuestan por la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar

Los productores de caña en el sur de Quintana Roo están avanzando en un ambicioso proyecto: transformar los excedentes de azúcar en etanol, un biocombustible. Esta iniciativa, liderada por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), promete mejorar los rendimientos de los más de 3,000 cultivadores de caña en la región.  

El presidente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, reveló que actualmente se están realizando estudios para determinar la viabilidad de producir etanol a gran escala. Gutiérrez Reyes señaló: “Quintana Roo tiene uno de los ingenios más importantes del país y uno de los que más produce, por eso la intención de concretar este proyecto ya que tenemos la capacidad para generar azúcar y etanol”. El plan contempla la posibilidad de dedicar 15,000 hectáreas de caña exclusivamente a la producción de etanol, adicionales a las 40,000 ya existentes para azúcar.

Este proyecto no solo cuenta con el apoyo de los productores, sino también con el respaldo gubernamental. Se han realizado reuniones con autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y con el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos. “Ya se les ha presentado el proyecto para la obtención del biocombustible a partir de la caña de azúcar”, explicó Gutiérrez Reyes, destacando el interés del gobierno estatal en apoyar la tecnificación y diversificación del cultivo.  

El líder cañero subrayó la importancia de la diversificación en la agroindustria y el potencial del etanol como componente de la gasolina para mejorar la rentabilidad del sector. Además, resaltó el crecimiento significativo de la producción cañera en la región: desde 900 mil toneladas en 2019 a casi 1.8 millones en 2022, evidenciando una clara sobreproducción.  

Este proyecto representa un paso adelante en la búsqueda de alternativas sostenibles y rentables en la industria azucarera, alineándose con tendencias globales en energías renovables y diversificación agrícola.

De Cambio 22

También te puede interesar:
México transforma su sector azucarero y mira hacia el futuro sostenible del bioetanol, afirma Villalobos
Zafra 2023/2024: Segundo informe sobre el avance de la producción azucarera
Zafra en Veracruz: Inicio de una temporada clave para la economía regional